Copa advierte a la Presidente que si no promulga la ley, sigue vigente la fecha del 2 de agosto para los comicios

La presidenta del Senado, Eva Copa, le recordó a la mandataria Jeanine Añez que, si no promulga la ley para realizar las elecciones en septiembre, sigue vigente la anterior norma que daba plazo máximo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar adelante la votación hasta el 2 de agosto.

“Hay que recordarle también que la única que está apresurando las elecciones es ella, pues si no se aprueba la ley para la para la postergación de elecciones queda vigente la anterior ley, y esa ley menciona que las elecciones llegarían a ser el 2 de agosto”, dijo Copa en entrevista con radio Pío XII de la Red ERBOL.

Copa se refirió a la Ley 1297, promulgada por ella misma el 30 de abril y ya publicada en la Gaceta. Dicha norma establecía que las elecciones deben realizarse en 90 días después del 30 de mayo, lo cual daba una fecha tope del domingo 2 de agosto.

Después, a pedido del TSE y con un acuerdo entre varios partidos, la Asamblea aprobó otra ley en la cual se modifica la 1297 y amplía ese plazo a 127 días, previendo que las elecciones se hagan el 6 de septiembre.

La presidenta Jeanine Añez cuestionó que se escoja esa fecha, debido a que -según afirmó- el pico de contagios de COVID-19 será entre julio y agosto. Además, mediante una carta, pidió a Eva Copa que presente el estudio científico en el cual se basa para fijar el 6 de septiembre como fecha. 

Copa le dijo a Añez que no tiene la atribución para pedir una explicación del tema sanitario a la Asamblea, puesto que ella es el Órgano Ejecutivo, sin embargo, aclaró que le mandará una respuesta en los siguientes días.    

Comentarios