La presencia de Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, ha generado un sin número de repercusiones en los actores políticos y en la sociedad en su conjunto.
El hecho, causó la indignación de la población, que mediante las redes sociales se ha pronunciado deplorando la invitación al ex mandatario y advirtiendo una especie de complicidad de el actual gobierno que, 8 meses después de la huida de Morales, poco o nada ha hecho para desmontar las estructuras de un gobierno que dejó el poder por la voluntad de la población que, en las calles y por 21 días, luchó por el respeto a la democracia, la libertad y el respeto a su voto, luego del mega fraude electoral, constatado por la Organización de Naciones Unida, OEA, y la Unión Europea.
El ex gobernador de Tarija, Mario Cossio, en contacto con Desayuno, consideró que su aparición en la Asamblea paceña, es un indicador de que a pesar de haber sido expulsado del país, Morales sigue controlando los hilos del poder. “Es un testimonio de que en el país, si bien ciertamente fue expulsado físicamente, sin embargo los hilos del poder los sigue controlando el dictador Morales. Esto no hubiera sucedido si él no tendría condiciones suficientes, para poner en fila a los obedientes a sus mandatos”, aseguro Cossio.
Cossio agregó que lamentablemente, Morales continua manejando las decisiones del país. “Ese mismo dictador, desde afuera, impone fechas de elecciones y toma acuerdos con las estructuras del Estado como si nada hubiese pasado”.
En esta coyuntura, para el ex gobernador chapaco, existe una preocupación que deriva en la insistencia en la elaboración de una nueva convocatoria a elecciones, más allá de la situación sanitaria en el país. “Estamos ante el desafío histórico de salvar la democracia.” Dijo la ex autoridad.
Bajo esa perspectiva, Cossio aseguro que “El MAS, quiere apurar las elecciones, porque necesita usar la maquinaria del fraude que sigue intacta”, en el Tribunal Supremo electoral. Y es que a pesar del cambio de los vocales de la institución que administra los procesos electorales, poco o nada se ha hecho para cambiar la estructura de trabajo que opera en su interior.
“Quienes luchamos por la democracia por 14 años y quienes libraron la batalla final durante 21 días, queremos democrática y elecciones, pero elecciones limpias, justas y sin fraude, que sea un paso hacia adelante en el proceso de la reposición democrática y no un acto de resurrección de la dictadura o de devolución del poder a la dictadura que abre el camino de retorno al dictador”, dijo Cossio.
Además puso en duda el trabajo que realiza el Órgano Electoral, que no está cumpliendo con la norma que anula las elecciones de octubre y que obliga a sanear el padrón electoral, para llevar adelante las nuevas elecciones, situación que no sucede. Además observa que las elecciones próximas, se lleven adelante, bajo el mismo sistema que se utilizó para el fraude del pasado año.
“No podemos aceptar elecciones, con el mismo sistema electoral fraudulento, sería una complicidad con la dictadura; debemos lograr la corrección definitiva de las circunscripciones uninominales, para evita la sobre representación como parte de las mañas para controlar el poder, y hay que verificar si el sistema informático que ha sido manipulado desde dentro, hoy ofrece garantías y verificar también sui el personal que actuaba como operador político dentro del TSE, sigue en las áreas estratégicas, por que de ser así, sería lo mismo”, agrego.
En este marco, Cossio advierte que “No nos estamos jugando una elección cualquiera, nos jugamos la posibilidad de que a esta dictadura, con ese dictador, que tiene la desfachatez de presentarse en un acto como el de la Asamblea Paceña, se le abra la puerta, (con un nuevo) fraude de por medio, para que recupere el poder en el país y repita la historia de controlar todos los poderes del Estado, e instalar una dictadura eterna, para satisfacer las aspiraciones de siempre de Evo Morales”.
En opinión de la ex autoridad, y ante la inacción del gobierno, para poner fin a estos atropellos, los bolivianos deben estar preparados, para volver a la lucha y estar dispuestos, “Si es necesarios, a realizar una segunda rebelión ciudadana”.