El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz envió la madrugada de este viernes el material necesario para diferentes comicios en los municipios de San Javier, La Guardia, San Ignacio de Velasco y Lagunillas.
Los dos primeros elegirán nuevos alcaldes, tras los fallecimientos de los respectivos ganadores de las elecciones del 2020. En tanto, San Ignacio de Velasco realiza un referéndum para aprobar o no su carta orgánica, mientras que Lagunillas votará para definir su conversión al estatus de municipio indígena.
Los burgomaestres de San Javier y La Guardia, ambos del MAS, fallecieron el año pasado en sendas visitas a La Paz, aunque en diferentes circunstancias. Daniel Áñez Carballo, fue encontrado sin vida el 27 de julio del 2021 en un hotal de la Sede de Gobierno, adonde había viajado para gestiones de su administración. Según el informe forense, sufrió un paro a causa de un edema pulmonar, producto de la diabetes que padecía.
En el caso de Clemencio Chinahuanca, de La Guardia, un accidente segó su vida estando en El Alto. De acuerdo al reporte policial, el infortunada habría caído de una tarima y un golpe en la cabeza le produjo la muerte.
Ante esta situación, la Ley prevé que se realicen nuevos comicios. En el caso de San Javier, Ramón Erwin Maiser del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Danny Áñez Montalván, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se disputarán el sillón edil.
Asimismo, La Guardia tendrá a cinco postulantes. De acuerdo al orden sorteado en la papeleta, de izquierda a derecha, encabeza la lista el exalcalde Jorge Morales (Voces), y le siguen Rufino Correa (MAS), Miguel Ángel Valdivia (FRI), Mario Villagómez (MTS) y Mario Salek (Libres).
En tanto, San Ignacio de Velasco culmina un proceso que comenzó en 2018 con la presentación del proyecto original al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que luego de seguir todos los procedimientos llega a su fase final en las urnas. Se espera que la aprobación sea contundente, ya que fue un proceso en el que participaron los diferentes sectores sociales del municipio chiquitano.
Más suspenso genera la situación de Lagunillas, que al igual que su vecina chaqueña Charagua, votará este domingo para su conversión o no al estatus de Municipio Indígena.
Fuente: La Razón