Del Castillo es salvado otra vez por mayoría masista y buscan nueva interpelación

Foto: Erbol

Los legisladores del ala radical del MAS le pidieron a David Choquehuanca que acelere la petición sobre el tema del ‘narcovuelo’ que llevó droga a España. La oposición no logró respaldo y Del Castillo cuestionó los 36 días de paro cívico.

No hubo muchos sobresaltos. La interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, terminó sin problemas y con el apoyo de la mayoría de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que evitó la censura de la autoridad. El ministro respondió 19 preguntas que le hicieron sus interpelantes sobre el paro cívico cruceño del año pasado que duró 36 días. La oposición no pudo lograr la censura y por segunda vez en esta gestión Del Castillo sale victorioso de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En una hora y media, Del Castillo trató de justificar la masiva presencia policial entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022 cuando se desarrolló el paro cívico cruceño. Según la autoridad, los efectivos policiales realizaron patrullajes preventivos para evitar enfrentamientos durante la protesta que se desarrolló exigiendo el censo poblacional en 2023. Además, la autoridad gubernamental calificó esta medida como un “error político”.

“No solo fue un error político de parte de la dirigencia cívica y regional de Santa Cruz acudir a un paro por un tema que pudo ser resuelto fácilmente por un diálogo, sino que atentó y traumó a todo un pueblo para no conseguir absolutamente nada”, arremetió el ministro Del Castillo. 

La autoridad tuvo tres legisladores interpelantes: los diputados de Comunidad Ciudadana (CC)María José Salazar, Lisa Claros y Miguel Roca. Los tres pidieron la censura del ministro y cuestionaron el accionar de la Policía durante los 36 días de paro.

El pliego interpelatorio fue presentado el 17 de noviembre de 2022, mientras la medida de protesta se realizaba y llegaban los informes de los enfrentamientos. Ambos bloques, opositores y oficialistas, recurrieron a videos para fundamentar sus intervenciones. 

La diputada Claros fue la más dura en su intervención, lo que provocó una silbatina de los masistas y en más de una ocasión obligó al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a exigir respeto a los legisladores.

Usted (ministro) está acostumbrado a reprimir, a lanzar gases lacrimógenos sin piedad. Usted ordena esos ataques contra los que protestan contra este Gobierno, pero para sus grupos de choque hay permiso”, cuestionó Claros. 

Roca empezó su intervención mostrando un video en el que se exhibieron imágenes de la llegada de policías a Santa Cruz de la Sierra desde otras regiones del país. En una parte del material audiovisual se muestra a un ciudadano reclamar por el uso excesivo de la fuerza policial en un punto de la capital cruceña. “Les dijimos a los policías que hay mujeres y niños y uno de ellos dijo ‘no me interesa’”, se escuchó la voz del ciudadano en el video presentado.

El diputado Roca expuso otros temas en su intervención, como la penetración del narcotráfico en entidades estatales.

Choquehuanca pidió no desviar el tema y le dijo a Roca que se concentre en las preguntas de la interpelación sobre los 36 días de paro. El legislador respondió que es inevitable introducir otros temas debido a que esta interpelación surge siete meses después de su petición.

Hace siete meses

“Esto tenían que haberlo respondido hace siete meses, pero si piensan que con postergar esto por siete meses meten la mugre bajo la alfombra están muy equivocados, porque en siete meses la indignación de la gente crece”, cuestionó el diputado Roca. 

Al empezar la sesión de interpelación al ministro de Gobierno, con carácter previo, legisladores del oficialismo y la oposición exigieron que Del Castillo respete a la Asamblea Legislativa Plurinacional y no lleve ni haga uso de parlantes adicionales en el hemiciclo parlamentario y tampoco genere violencia en la sesión.

Hace tres semanas, la autoridad, también en una interpelación en la Asamblea, acudió a parlantes propios para minimizar los reclamos en su contra. Ayer, el equipo de Del Castillo intentó utilizar la misma estrategia, pero Choquehuanca pidió respeto mientras cada persona haga su intervención en el hemiciclo. 

“Lo exhorto presidente (David Choquehuanca) a que de manera inmediata usted haga retirar esos parlantes que no son necesarios. El ministro Del Castillo es conocido por hacer show político en esta Asamblea y nosotros tenemos que hacer respetar este hemiciclo que merece respeto”, exigió el diputado Erwin Bazán, de filas de la alianza Creemos. 

Choquehuanca dijo que Del Castillo solicitó de forma escrita la instalación de esos parlantes, no obstante, agregó que está de acuerdo con prescindir de ese equipo de sonido siempre y cuando los legisladores no griten ni interrumpan el acto interpelatorio. “Con esta advertencia no se activarán los parlantes adicionales”, dijo el vicepresidente.

Luego de responder las 19 preguntas de sus interpelantes, Del Castillo volvió a la testera y escuchó las réplicas de los legisladores que presentaron la interpelación. Roca no aceptó las respuestas del ministro y volvió a cuestionar el accionar de la Policía durante los 36 días del paro cívico. 

Al final, aunque los diputados opositores adelantaron la censura para el ministro de Gobierno, no lograron los votos necesarios y desde la testera de la Asamblea Legislativa no indicaron cuál fue el resultado final, es decir que no brindaron los datos de cuántos asambleístas acudieron a esta sesión. Las secretarias, tanto de Diputados, como de Senadores, solo indicaron que había el quórum correspondiente.

Fue la segunda que vez que Del Castillo acudió a una interpelación en el lapso de 20 días y ciertamente esta sesión fue las más expedita de todas, pese a los gritos de los legisladores, no hubo los golpes de otras interpelaciones.

Incluso, los asambleístas del ala ‘arcista’ del MAS habían solicitado la votación electrónica para el momento de definir la suerte del ministro; sin embargo, nuevamente se impuso el criterio de que se realice por signo; es decir, los asambleístas se ponen de pie y levantan la mano. 

Choquehuanca levantó la sesión de la Asamblea Legislativa aprobando el orden del día y no explicó cuántos votos de apoyo recibió el ministro Del Castillo.

Fuente: El Deber

Comentarios