La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y el Comité Cívico pro Santa Cruz denunciaron este viernes ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) la detención y persecución ilegal de cívicos potosinos.
La denuncia internacional fue emitida luego de que, la noche de ayer jueves, la Policía aprehendió al exdirigente cívico Marco Antonio Pumari y al actual presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, mientras que mantiene la búsqueda de Ramiro Subía, secretario de Conflictos de la Comcipo.
La carta de denuncia internacional también fue suscrita por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y los abogados de esta institución, Jorge Valda y Martín Camacho.
“Sicarios policiales y judiciales del régimen han violentado domicilios de particulares, como lo es la sede del Comité Cívico Potosina (COMCIPO). Hecho en el que dos inocentes personas que se encontraban en el inmueble fueron ultrajadas, sometidas desproporcionalmente a la fuerza y secuestradas sin destino conocido, con las finalidades de perseguir, intimidar, causar zozobra en toda la población potosina, allanar ilegal y violentamente cada una de las oficinas, dependencias y hasta en los domicilios particulares de los habitantes del inmueble”, señala una parte de la denuncia internacional.
En la misiva se indicó que se adjuntan videos para respaldar la denuncia internacional de violación a los derechos humanos y de la “consolidación de una dictadura”, por haber trasladado a más de 1.500 funcionarios policiales de distintos departamentos tan solo para ejecutar la “persecución judicial” que pretende llevar adelante la Policía por órdenes del Ministro de Gobierno.
“Con una justicia secuestrada y respondiendo a las presiones y exigencias del Gobierno dictatorial se ha librado ilegales mandamientos de allanamiento y de aprehensión: En contra del ciudadano, ex Presidente cívico, Sr. Marco Pumari, que asumió la medida de presión del “paro movilizado” al igual que en el resto de los 9 departamentos en Bolivia, en su calidad de ciudadano y dirigente cívico; en contra del secretario de conflictos y movilizaciones, Sr. Ramiro Subia; en contra del actual Presidente de COMCIPO, Sr. Juan Carlos Manuel Huallpa”, se indicó.
En la carta señalaron que estos hechos se dan paradójicamente cinco días después de que el CAT denunciara que en Bolivia se comenten torturas, aprisionamientos políticos, sistemáticas vejaciones. En este caso, indicaron que se persigue, se tortura, se secuestra y amenaza de ejecutar extrajudicialmente a dirigentes cívicos de Potosí y ciudadanía en general y se allanan ilegalmente domicilios y el mismo Comité Cívico Potosinista
“La prueba más clara es lo ocurrido hace exactamente unas horas, la violación de los derechos, la vejación, la incomunicación, la persecución política, la amenaza de ejecutar extrajudicialmente a la ciudadanía, que se ejerce con la sicarios policiales y judiciales, el maltrato físico y psicológico a la cual son sometidas las víctimas y sus familias, merecen que la Comunidad Internacional se pronuncie y trasmita indignación”, advierten.
Agregan que los meros pronunciamientos no serán suficientes ante una “decadente narcoDictadura comunista” que al igual que Cuba, Nicaragua y Venezuela, también han formado en Bolivia “milicias armadas” en los nueve departamentos.
Fuente: Brújula Digital