El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que a partir del lunes 6 de julio los bolivianos que retornaron al país desde el 22 de marzo debido a la pandemia de coronavirus pueden actualizar el dato de su domicilio registrado en padrón electoral. Este trámite puede realizarse hasta el viernes 17 de julio en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
“Si estabas empadronado en el exterior y habilitado para votar en las elecciones generales 2020 y tuviste que retornar a Bolivia durante la pandemia, puedes actualizar tu domicilio en la oficinas departamentales o regionales del SERECI entre el 6 de julio y el viernes 17 de julio, en la modalidad empadronamiento permanente”, indica el comunicado.
Los ciudadanos que deseen actualizar su padrón electoral para las elecciones del 6 de septiembre deben presentar su cédula de identidad y un documento que acredite su ingreso a Bolivia a partir del 22 de marzo. El operador en el Serecí verificará la existencia del registro en el padrón electoral biométrico en el exterior y actualizará el registro.
El pasado 29 de junio el diputado del MAS, Remberto Calani, presentó un proyecto de ley para que los bolivianos que retornaron al país por la pandemia tengan la oportunidad de votar en las elecciones generales. Afirmó que al menos 40.000 ciudadanos en esta condición que no están inscritos.
Página Siete