Los opositores calificaron la designación como un premio consuelo luego de fracasar en su intento de nombrarla como embajadora en Paraguay.
Desde el 24 de mayo, la exdiputada del MAS Lidia Patty Mullisaca, forma parte del cuerpo diplomático de Bolivia y reemplazó a la dirigente de las bartolinas Felipa Huanca como cónsul en la altiplánica población de Puno, en Perú. De ese modo, el caso ‘golpe I’ de la que ella es solamente denunciante, tendrá una representante, confirmó su abogado Jorge Nina.
“Hace una semana que me presentó una persona que va a continuar en su nombre el proceso” dijo el abogado y sin revelar el nombre dijo que es una mujer que será la delegada. En enero de este año se puso como candidata a embajadora a Patty para la delegación en Paraguay, pero la designación se frustró en el Senado.
La expresidenta Jeanine Áñez denunció que la nueva apoderada de Lidia Patty es en realidad su hija, Silvia Patty Michua, quien se hará cargo del caso, pero solo será de seguimiento, pues Patty no es parte del proceso, no figura como querellante; como denunciante tiene acceso al cuaderno de investigaciones.
“Señor juez, tengo a bien apersonarme ante su probidad mediante Testimonio No. 125/2023 en representación de mi poderdante Lidia Patty Mullisaca invocando se me tenga por apersonado y se me haga conocer todas las diligencias”, señala el memorial publicado en la cuenta de la exmandataria.
De acuerdo con la declaración jurada que presentó Patty ante la Contraloría General del Estado (CGE), tiene tres bienes, Bs 17.600 declarados, no tiene deudas ni el monto de sus ingresos. El documento fue publicado el 24 de mayo de este año.
De ese modo, la exdiputada alcanza el ‘exilio dorado’ que se asigna a los políticos que cumplieron un ciclo en el país. Lo mismo sucedió con la ex ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, quien luego de ser parte de los sucesos de 2019 y hacer campaña por Luis Arce en 2020 fue designada como embajadora en Ecuador el 25 fe agosto de 2021 por el Estado boliviano.
En esa misma delegación diplomática se encuentra como primer secretario Francisca Alvarado, ex pareja de Evo Morales y madre de la hija de ambos, Evaliz Morales Alvarado.
En el caso del consulado de Puno, Felipa Huanca desempeñó el cargo de cónsul desde febrero de 2021 hasta abril de 2023 y el Gobierno boliviano dijo que se trataba de una “rotación” en los cargos diplomáticos cuando oficializó el retiro de Huanca, aunque no hizo conocer en qué otras delegaciones se realizaron esas “rotaciones”.
Para los diputados opositores, la designación de Patty en el servicio diplomático es “el premio consuelo” que le asignaron luego de haber “fracasado en su intento de llevarla como embajadora a Paraguay” y auguraron un pronto retorno, tal como sucedió con Felipa Huanca, quien estuvo dos años en ese mismo cargo.
Fuente: El Deber