Un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificara su inasistencia a la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California, el presidente de Bolivia, Luis Arce decidió enviar en representación del país al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y una comitiva.
“No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América (…). Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, no respetar la soberanía de los país”, dijo el lunes el presidente mexicano.
El mandatario mexicano ya había dicho el 10 de mayo que no asistiría a la reunión si el Gobierno de Estados Unidos, el país anfitrión, no tenía en cuenta su petición de invitar a todos los países del hemisferio, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela. Arce también secundó la decisión anunciando que no asistiría al encuentro.
“Bolivia, oficialmente recibió la invitación a la Casa Blanca para participar de la IX Cumbre de las Américas, ha realizarse desde este 8 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos (…). Nuestro país estará representado por nuestro hermano ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, el representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, el hermano Héctor Arce Zaconeta, y el equipo técnico que lo acompañará”, informó este martes el vicecanciller, Freddy Mamani.
Hasta el lunes se conoció que el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta iría en representación del país a la Cumbre, sin embargo, este martes, el vicecanciller Freddy Mamani confirmó que Bolivia participará de la Cumbre con una delegación representativa.
“Esta cumbre se desarrolla en un momento de crisis globales como la climática, energética, alimentaria y la económica. La exclusión de países que forman parte de nuestra región afecta la construcción de un diálogo multilateral, necesario y urgente para la región y el mundo”, afirmó Mamani en conferencia de prensa.
Arce había señalado anteriormente a través de su cuenta de Twitter que: “consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”.
Estados Unidos anfitrión de la IX Cumbre excluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba del encuentro internacional por considerar que son países no democráticos. El evento internacional arrancó el lunes 6 de junio.
Fuente: Brújula Digital