Este jueves, a las 14:00, está prevista la audiencia virtual de la acción constitucional interpuesta por Felipa Montenegro contra el congreso donde Evo Morales fue ratificado como líder del MAS y elegido candidato único del partido azul para las elecciones generales de 2025.
La crisis interna en el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se agrava cada vez más. Este jueves, a las 14:00, está prevista la audiencia virtual de la acción de amparo constitucional interpuesta por Felipa Montenegro, representante de las Bartolinas, contra Evo Morales, como presidente del MAS, por el desarrollo del congreso del partido azul en Lauca Ñ, Cochabamba.
A menos de 24 horas de haber concluido el Congreso del MAS en Lauca Ñ, ahora los ‘evitas’ y ‘arcistas‘ deberán verse las caras, de manera virtual, en la audiencia de la Sala Constitucional, de Santa Cruz.
El recurso legal presentado por Montenegro, del ala “arcista”, señala que la convocatoria al congreso masista en Lauca Ñ es “ilegal” y que sus conclusiones se constituyen en un “daño irremediable e irreparable”, por lo que solicitó que se disponga el no desarrollo del congreso ordinario, entretanto se reparen los derechos vulnerados de los sectores excluidos.
Es más, tras conocerse sobre la determinación de la Sala Constitucional, Montenegro indicó que toda resolución emitida en el Congreso de Lauca Ñ queda nulo, puesto que, por orden judicial, se decidió suspender el evento y, por tanto, es ilegal su desarrollo y también las conclusiones emitidas.
Sin embargo, el evento se desarrolló con normalidad e incluso se llegaron a algunas conclusiones como ratificar a Evo Morales como líder del MAS y como candidato único por el partido azul para las próximas elecciones generales de 2025. Además, se expulsó del partido al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a otra veintena de militantes.
Por su parte, Morales expresó que “el gobierno de Lucho y David es peor que el gobierno de facto, peor que los gobiernos neoliberales, porque hasta el último momento intentaron que el congreso sea postergado, desde La Paz, desde Sucre, desde Santa Cruz, (pero) felizmente gracias a la unidad, gracias a los delegados, el congreso terminó legal y oficialmente. ¡Felicidades!”.
En esa misma línea y a solo horas de asistir a la audiencia virtual, Morales publicó en sus redes sociales lo siguiente: “Deseamos feliz retorno a los más de 15 mil hermanas y hermanos delegados del MAS-IPSP que llegaron a Lauca Ñ desde sus comunidades en todo el país para participar del histórico X Congreso Ordinario del MAS-IPSP. Saludar su convicción patriótica y decisión para defender al Instrumento Político del Pueblo de todos los atentados políticos del divisionismo”.
Pero eso no es todo, Morales también pidió a sus allegados “que compartan en su organizaciones y comunidades las vivencias y experiencias de este Congreso del Instrumento Político más grande de la historia”.
De su lado, el exministro Carlos Romero, que asistió al congreso en Lauca Ñ, escribió en sus redes sociales: “segundo día del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP. Un Congreso que más allá de su representatividad democrática, es fundamental para marcar los nuevos hitos por los cuales seguirá Bolivia en su camino al progreso y desarrollo”.
Fuente: El Deber