“Estamos planteando una condonación desde el 1 de marzo, bajo el principio que establece el artículo 150 del Código Tributario de la Retroactividad, no se cancele el consumo de energía eléctrica, gas domiciliario y fundamentalmente agua potable”, informó.
Explicó que la Constitución Política del Estado establece que los servicios básicos, agua, luz y energía eléctrica “son de acceso universal”, por tanto se debe garantizar el acceso a los mismos.
Aclaró que ese proyecto de ley prevé subsanar la posible pausa económica que causen las medidas que se adoptan, como el horario continuo laboral y suspender algunas actividades comerciales, para evitar la propagación del coronavirus. Agregó que se propone que la deuda sea asumida por el Estado.
Agregó que ese proyecto de ley también plantea la reprogramación de créditos en entidades bancarias por seis meses.
“ASFI tiene que controlar y vigilar este crédito”, adelantó.
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, respaldó esa propuesta de ley, para apoyar a la población.
“El Gobierno de antes ha estado subvencionando cosas inútiles y no tenemos por qué negarnos a esto, la gente tiene ese temor de que a fin de mes le van a cortar la luz, los bancos no te perdonan ni un día”, complementó.