El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, exhortó a la presidenta Jeanine Añez a “dejar de gastar” el dinero en spots que calificó de “engañosos”, para dar la impresión de “bloqueo de créditos” por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Deje de malgastar los recursos económicos del pueblo boliviano en spots engañosos y mentirosos. Usted está indicando que la ALP estaría bloqueando los créditos y los bonos para el pueblo boliviano”, dijo Montaño.
En numerosos spots publicitarios difundidos en varios medios audiovisuales, la presidenta Añez exige la liberación de un crédito externo de 327 millones de dólares otorgado por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tal sentido, el diputado de la bancada mayoritaria de la Asamblea explicó que dicho préstamo está condicionado a la “devaluación” de la moneda boliviana.
Sobre esa línea, el legislador opositor mencionó además que el Órgano Legislativo liberó dos créditos, uno del Banco Mundial (BM) y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), valuados en un monto de 774.3 millones de dólares, y que ninguno de ellos tiene condiciones, indicó.
Montaño sostuvo que dichos montos fueron liberados luego de que el ministro interino de Economía, José Abel Martínez, presentara ante la Comisión de Planificación de Política y Finanzas de la ALP dos proyectos de ley para la liberación de los mismos.
“El 12 de agosto, Abel Martínez, ministro de Economía, vino a la comisión de planificación política y finanzas a explicar dos proyectos de ley de créditos y la comisión aprobó por unanimidad dos créditos, uno del BM y otro del BID (…). Se han liberado 774,3 millones de dólares”, agregó el parlamentario del MAS y señaló que con ese monto alcanza y sobra para pagar los créditos.
Página Siete