La Cámara de Diputados aprobó la noche del viernes en su estación en grande el proyecto de Ley 595 que prevé medidas sanitarias y sociales para la lucha contra el coronavirus (Covid-19) e ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes para tratar la ley en detalle.
El proyecto de ley se refiere a la dotación de equipos de bioseguridad como reactivos, laboratorios, brigadas móviles, equipamiento, salas de desinfección y la prohibición de despidos laborales. También da lugar a la fiscalización del Estado y la prohibición de abuso de autoridad por parte de la Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía.
El tratamiento del proyecto generó un fuerte debate en el último punto porque algunos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron que se debe “enviar a la justicia ordinaria a los efectivos policías y militares que cometan acciones que atenten contra los derechos humanos”.
El diputado de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Amilcal Barral, pidió que se quite el Artículo 12 de proyecto de Ley que se refiere a llevar a los efectivos a la justicia ordinaria; los parlamentarios de MAS insistieron en su incorporación.
De la sesión participaron 80 diputados; una gran parte de ellos estuvo presente de manera virtual y el resto de forma presencial y fueron quienes aprobaron en grande el proyecto de ley.
Los legisladores, periodistas y funcionarios de la Cámara de Diputados antes de ingresar a la sesión se sometieron a un proceso de desinfección de ocho pasos y recibieron barbijos, guantes y alcohol en gel.