El encuentro tiene lugar en la Federación del Trópico de Cochabamba y también participan dirigentes de organizaciones sociales.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) inició este jueves su ampliado “urgente” para evaluar los problemas internos que enfrenta. El encuentro tiene lugar en la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba y cuenta con la participación de dirigentes de organizaciones sociales, legisladores y no asiste ninguna autoridad del Gobierno nacional.
La reunión fue inaugurada por Evo Morales, jefe de ese partido, quien anticipó que las conclusiones se conocerán a las 16:00. Las nueve direcciones departamentales brindarán un informe sobre la coyuntura actual.
“Es urgente esta reunión para una evaluación sincera, responsable y pensando en la patria, pensando en cómo superar esos problemas internos que se presentan, y también como seguir esa lucha por la patria, por nuestras políticas, como la nacionalización”, dijo el también dirigente cocalero.
Dentro de su discurso, Morales destacó la presencia de diputados y senadores del MAS, como Andrónico Rodríguez, titular del Senado. También mencionó que, pese a no estar convocados, también acuden dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), interculturales, Conamaq y Cidob.
La inauguración:
“Hemos visto cómo nos han abandonado, pero el MAS sigue ganando las elecciones, sin lo que nos abandonaron, conocidos como traidores, son varios. Siento que hay problemas porque unos somos de convicción y otros son de ambición y de ocasión, esa es la diferencia que tenemos, hay que debatir, es nuestra obligación, cómo aportar a la unidad, pese a que nos abandonaron, seguimos con fuerza”, agregó Morales.
Evo insistió en que debe ser una “reunión sincera” para evaluar la coyuntura política. Sin embargo, aseguró que las pugnas internas siempre existieron, aunque ahora son cada vez más públicos, como los cuestionamientos que realiza a ministros del presidente Luis Arce.
“Problemas internos no es que no teníamos, siempre ha habido, cómo no habría, si el MAS es el movimiento político más grande de toda la historia, se presentan, se van a presentar, cuántos problemas más habrá todavía”, remarcó el jefe del MAS.
Cuando se lanzó la convocatoria al ampliado, entre los invitados no figuraban el primer mandatario ni el vicepresidente David Choquehuanca. Desde el Gobierno, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que Arce no distraerá su agenda ni su tiempo en discutir públicamente los conflictos del MAS.
Fuente: El Deber