El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe definir en los próximos días la situación del candidato del MAS, Luis Arce Catacora, que supuestamente comentó unas encuestas durante una entrevista y de esa manera violó la Ley Electoral.
La bancada parlamentaria de Unidad Demócrata pedirá un informe acerca de las denuncias interpuestas ante ese organismo por las agrupaciones Creemos y Juntos. Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió coherencia al TSE a la hora de dar un veredicto al respecto.
La bancada de UD presentará una petición de informe oral para que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explique el estado de las impugnaciones a la candidatura de Luis Arce, quien divulgó los resultados de una encuesta interna.”Todos los bolivianos hemos sido testigos de que Luis Arce ha comentado encuestas y esto está prohibido, además que lo ha hecho dentro de un periodo a convocatoria a elecciones y estando vigente el calendario electoral”, afirmó el diputado Gonzalo Barrientos (UD).
El artículo 136 de la Ley 026 del Régimen Electoral, establece que “… las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.
Barrientos recordó que, al amparo de esa normativa, durante las elecciones subnacionales del 2015, el candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez y 227 postulantes a esos comicios, fueron inhabilitados por la difusión de una encuesta de opinión.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a Romero, actuar con coherencia, como ocurrió en 2015 con las menciondas elecciones en el departamento de Beni.
El Día