La exdiputada Susana Rivero dijo que el memorial de la subprocuraduría distorsiona los hechos que ocurrieron el 11 y 12 de noviembre de 2019.
El informe “Respuesta Estatal a la Comunicación Conjunta de los Procedimientos Especiales AL-BOL 3/2020”, presentado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), el 30 de abril, y el memorial de ampliación de denuncia contra la ex Presidenta, Jeanine Áñez, no guardan relación entre ambas, aunque los dos documentos pertenecen a la Procuraduría General del Estado (PGE).
La revisión de estos documentos respecto de los hechos del 11 y 12 de noviembre de 2019 permitió visibilizar las contradicciones. En el informe para la Oacnudh, no figuran las supuestas negociaciones que se realizaron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en la zona Sur de La Paz, pero el memorial elaborado por la Subprocuraduría para ampliar la denuncia contra Áñez se detalla todos los encuentros de los dos días.
“Adriana Salvatierra solicita a Teresa Morales que le acompañe a la referida reunión, a la que también fueron convocados los diferentes representantes de agrupaciones sociales y partidos políticos, entre ellos: Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga Ramírez, Carlos Mesa con sus respectivos asesores, donde estas personas solicitaban a Adriana Salvatierra su renuncia, con el fin de que Janine Áñez asuma la presidencia del Estado”, señala la primera parte del memorial que presentaron Juan Kaleff Clemor Vargas, subprocurador de Supervisión e Intervención; Conrad Omar Vidangos Candia, director General de Evaluación e Intervención; Miguel Velásquez, Reynaldo Campero y María Salome Limachi, todos funcionarios de la Procuraduría.
En cambio, en el informe para una entidad internacional, la Procuraduría utilizó tres párrafos (48, 49 y 50) para explicar esas reuniones y solo detalla quiénes fueron asistentes a esos encuentros, pero no explica qué se trató en esos encuentros.
“Entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, ante las renuncias del entonces Presidente y Vicepresidente Constitucionales del Estado y las supuestas renuncias bajo presión de Adriana Salvatierra y de Víctor Borda, se convocó a una reunión a realizarse en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana, cuyos asistentes fueron: Jorge Tuto Quiroga; Teresa Morales; la entonces diputada del MAS, Susana Rivero y la Iglesia católica. Esta última fue la facilitadora del diálogo junto a la Unión Europea y la Embajada de España, representados por el obispo Eugenio Scarpellini, León de la Torre y Carmelo Angulo”, señala el informe de la Procuraduría.
El memorial de los abogados presentado ante la Fiscalía afirma que se trató de buscar “una solución pacífica” a los conflictos que vivía el país y que, por eso, se convocó a la reunión en la UCB en La Paz. También señala que pidieron la renuncia de Salvatierra a cambio de garantizar la salida del país del expresidente Evo Morales.
Estos datos no figuran en el informe dirigido a una entidad internacional como Oacnudh. En el párrafo 50, del número de asistentes, se salta al 12 de noviembre y relata la instalación de la sesión de la Cámara de Senadores, la de la Asamblea Plurinacional y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta del Estado.
En cambio, en el memorial relata las llamadas de Jorge Quiroga al comandante de la Fuerza Aérea para permitir la salida de Morales; que esa condición facilitaría las negociaciones y concluye que todos esos pasos confirmaron la “conspiración” que existía para derrocar al Gobierno legalmente establecido.
Asimismo, el documento en la Fiscalía establece que ese día “se convocó nuevamente a Adriana Salvatierra, quien asiste con Susana Rivero, diputada Nacional, en cuya reunión señalan que Jeanine Áñez contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas para la asunción al poder del Órgano Ejecutivo, además que se contaba con la aquiescencia de asambleístas de oposición, cuyo representante era el senador Oscar Ortiz, quien se encontraba en la reunión, dejando en claro que no necesitaban de la Asamblea Plurinacional para que se cumpla con este objetivo, por lo que al no aceptar esta propuesta que rompía el orden constitucional, la senadora Salvatierra y compañía decide abandonar el lugar”.
Sobre este punto, la ex diputada y testigo de estas reuniones, Susana Rivero, desmintió las aseveraciones de la Subprocuraduría e hizo un relato breve de esos encuentros a través de su cuenta personal en Twitter.
“Leí memorial de subprocurador en caso golpe. En él se distorsiona lo sucedido en reuniones 11 y 12 de noviembre 2019. Por mi responsabilidad con Bolivia aclaro que es impreciso afirmar que nos comunicaron que Jeanine sería presidenta y que ya tenía apoyo de FFAA”, publicó el 7 de mayo, el memorial fue presentado el 5 de mayo ante la Fiscalía.
Por: Marco Antonio Chuquimia Huallpa
Fuente: El Deber