El ministro de Educación, Édgar Pary, ratificó este sábado que los tres departamentos del altiplano aplicarán el horario de invierno desde este lunes. Acotó que, en los otros seis departamentos del valle y oriente, deberán aplicar este horario diferenciado según las condiciones climatológicas en las que se encuentren.
Pary explicó que el horario de invierno se aplica por la baja en la temperatura y que este consiste en retrasar por media hora el horario de ingreso para el turno de la mañana y adelantar, también por media hora, la salida de los estudiantes para el turno de la tarde.
En este caso, indicó desde este lunes 9 de mayo se aplicará ese horario en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
“Los otros departamentos también pueden tomar esas medidas conforme a la situación climatológica que presente. Por ejemplo, en Santa Cruz hemos tenido un sur (frente frío) que está pasando y es temporal, eso no amerita aplicar un horario de invierno; pero si el caso se agravara, entonces los directores departamentales deben tomar las medidas respectivas para preservar la salud de nuestros niños, niñas”, declaró Pary en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
De igual forma, el Ministro de Educación ratificó que la vacación de invierno se aplicará desde el 4 de julio de este año, por dos semanas. Indicó que este descanso pedagógico no será ampliado de ninguna manera, por efecto del recrudecimiento del frío, al igual que en años pasados.
Advirtió que si, por algún motivo, se tendría que forzar la ampliación del descanso pedagógico, se optará por reanudar las clases de manera virtual o a distancia, para no perjudicar el avance de temas.
Fuente: Brújula Digital