El canciller chileno recibe en Santiago al nuevo cónsul de Bolivia

Foto: Twitter Cancillería Chile

En la reunión se consolidaron las bases para la reconducción de la agenda bilateral. Estará sustentada en la lucha contra la criminalidad fronteriza.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, recibió ayer en audiencia al cónsul general de Bolivia en Santiago, José Pinelo. En el encuentro abordaron los principales temas de la relación bilateral, sobre todo en los ámbitos migratorios, fronterizos y de seguridad.

En un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se informa lo siguiente: “Cabe destacar que el presidente de la República, Gabriel Boric, se ha reunido en tres ocasiones con su par boliviano, Luis Arce, coincidiendo en la necesidad de relanzar una agenda de acercamiento”.

Además, en julio se reunieron en Iquique el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo. En la ocasión, se suscribió un acta con compromisos a corto plazo para enfrentar los desafíos fronterizos.

Pinelo, el nuevo cónsul de Bolivia en Chile es sociólogo. Fue recibido formalmente en Santiago el 20 de julio por las autoridades de la Cancillería del vecino país y así formalizó el inicio de sus funciones que ahora estarán marcadas por “una nueva agenda técnica” de tres puntos que busca desactivar al crimen organizado sobre la base de la cooperación bilateral.

Estos temas están marcados por la integración fronteriza, asuntos migratorios y la lucha contra el crimen organizado. Formaron parte del primer encuentro formal entre nuevo representante diplomático de Bolivia y la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Esta agenda cobró vida tras la balacera que tuvo lugar el 8 de julio en Challapata, donde fue herido el camionero chileno Mario Bello cuando intentaba recuperar su vehículo que le fue robado en Antofagasta. El transportista baleado quedó parapléjico y retornó a su país el 16 de julio en un avión ambulancia. La Policía Boliviana busca a los responsables de ese ataque. Eso repuso la coordinación de las policías de ambos países y generó un temario específico que llegó al ámbito diplomático. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anticipó, por ejemplo, que Chile compartirá la base de datos de las denuncias de vehículos robados en su territorio.

El gobierno de Evo Morales (2006-2019) demandó a Chile ante la corte de La Haya por una obligación a negociar una salida soberana al mar. El 1 de octubre de 2018, la CIJ negó la existencia de esa obligación y exhortó a Bolivia y Chile a seguir conversando. En diciembre de 2022, esta misma corte declaró que el curso de las aguas del Silala era compartido y cerró el último litigio bilateral.

Fuente: El Deber

Comentarios