El 18 de octubre, los bolivianos se volcarán a las urnas para elegir a las autoridades que gobernarán en los próximos cinco años. Los resultados preliminares de la votación serán presentados a través del sistema Direpre (Difusión de Resultados Preliminares), a partir de las 18:00. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza que el flujo de la información no será interrumpido.
“El nuevo sistema desarrollado por el propio Órgano Electoral se llama Direpre, que es Difusión de Resultados Preliminares, y va a empezar a transmitir información a las seis de la tarde. El sistema no va a ser cortado por ningún motivo, sino que se termina hasta lo último que se llegue”, afirmó la vicepresidenta del TSE María Angélica Ruiz, en un conversatorio del Órgano Electoral.
La vocal aclaró que es posible que en ese sistema no se llegue a presentar el 100% de los resultados, puesto que puede haber observaciones técnicas con algunas actas o fallas de internet en algunas regiones, pero subrayó que sí se garantiza el 100% de resultados en el sistema de cómputo.
“En la difusión de resultados preliminares no podemos garantizar el 100%, porque puede ser que haya una mala captura de los datos que no permita difundirlos o que la transmisión no logre ser efectiva en algunos lugares donde falle internet. (…) Lo que sí va a estar y tiene que estar al 100% es el cómputo oficial de resultados. En ese sistema sí se va a dar el 100%”, subrayó.
La vicepresidenta del TSE enfatizó que en el Direpre se reportarán los resultados preliminares por recinto de todas las mesas, además de cuáles han sido las actas de transmisión observadas.
La autoridad indicó también que el sistema del cómputo oficial empezará a funcionar desde las 20:00 del día de los comicios. “El cómputo oficial de resultados va a dar el 100% de los resultados y en caso de haberse subsanado un acta se mostrará el acta y los documentos que permitieron subsanarla y se explicará por qué se subsanó. En el caso de anulaciones, estará la resolución de anulación con el justificativo de por qué se está anulando esa mesa”, remarcó.
El Direpre es el sistema que reemplaza al TREP (Transmisión de resultados electorales preliminares). El nuevo software fue desarrollado en Londres, por la empresa británica Reckon, bajo los términos de referencia fijados por el TSE y supervisión de técnicos del Órgano Electoral.
La compañía Reckon fue contratada a través de una licitación internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con recursos de donación de países e instituciones amigos de Bolivia.
A diferencia del TREP, la compañía que diseñó el Direpre no intervendrá en el manejo del sistema informático y el software será administrado completamente por el TSE, y la información de las actas será enviada solamente por los notarios electorales. En los procesos pasados, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) contrataba personal de manera eventual para realizar este proceso.
Página Siete