Partidos de la oposición y hasta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) plantearon una normativa para viabilizar la selección de candidatos.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), que a pesar de sus fisuras internas controla las decisiones en la Asamblea Legislativa, propondrá una ley para “salvar” la elección de magistrados que debe realizarse este año en apego a la Constitución Política del Estado.
Para ello, según explicaron legisladores de esta fuerza política, se buscarán aportes de las alianzas de oposición que cuentan con representación en el Legislativo. Anteriormente, el MAS había rechazado la posibilidad de acordar una ley y defendió su reglamento.
“Se tienen que ajustar los plazos, no nos va a dar el tiempo y se va a trabajar, como corresponde, con una ley. Desde este lunes vamos a esperar las propuestas de diferentes bancadas y esta ley no tiene que ser (tratada) por la Comisión Mixta. Va a ser a través del Senado o la Cámara de Diputados”, señaló el diputado Patricio Mendoza (MAS). Aseguró que ésta será la prioridad del partido en el curso de los próximos días.
Pero, la decisión del partido, que además cuenta con el respaldo del Gobierno, sucede luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptara un recurso contra el reglamento de selección de candidatos que validó el MAS. Lo hizo, incluso, tras un primer ajuste que aplicó el oficialismo por una demanda en el Tribunal de Justicia de Beni.
En este contexto, se intensificaron consultas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para proyectar una fecha que permita llegar hasta fin de año con nuevas autoridades judiciales seleccionadas y elegidas por voto popular. Los plazos están apretados.
El 31 de diciembre vence el mandato de los 23 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental, además de los tres consejeros del Consejo de la Magistratura. Antes de esa fecha, las nuevas autoridades deberían ser elegidas a través del voto popular, pero a través de una selección previa y, por dos tercios, en la Asamblea Legislativa. El MAS no cuenta con ese apoyo.
El TSE proyectó la fecha de los comicios para finales de octubre, pero a raíz de las objeciones constitucionales, el calendario se detuvo. Ante este escenario, el vocal de este órgano estatal Tahuichi Tahuichi señaló que aún hay tiempo. “Estamos dentro de los plazos técnicos, con los plazos totalmente legales para poder llevar adelante las elecciones judiciales el 2023. Estamos proyectando que sea el 26 de noviembre, la última semana de ese mes sería la fecha de las elecciones, pero eso aún es una propuesta. La vocal Dina Chuquimia dijo que la fecha aún no fue analizada en la Sala Plena.
El MAS propuso llevar adelante los comicios en diciembre, cuando analizaba la idea de viabilizar el proceso por una ley y no a través del reglamento del Legislativo.
El expresidente Carlos Mesa planteó en marzo un proyecto de ley para evitar que la selección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial “se haga bajo el criterio político y en favor de los intereses del MAS”. La propuesta fue rechazada por legisladores del partido gobernante que defendieron la viabilidad del reglamento.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, había planteado hacerlo por ley.
Fuente: El Deber