El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, informó que su bancada prepara un proyecto de ley para proteger a dirigentes y personas que impulsaron los bloqueos en pasados días.
“Vamos a realizar un proyecto de ley que no tiene que violar la Constitución Política del Estado (CPE) ni tampoco las leyes. Va a proteger a los dirigentes que en su legítimo derecho están pidiendo equipos de bioseguridad, están pidiendo libertad de expresión y democracia”, dijo Montaño en conferencia de prensa.
El diputado del MAS recordó que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y otros dirigentes de organizaciones sociales son objeto de persecución, están siendo procesados e incluso pueden ser encarcelados.
“Por eso es que la Asamblea Legislativa ha tomado acciones importantes para que se pueda proteger los derechos constitucionales que tienen los dirigentes y el pueblo boliviano”, argumentó.
Consultado al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, calificó la propuesta del MAS como “irresponsable”.
“En una burla al país, el MAS pretende realizar una ley para proteger a los dirigentes que bloquearon las rutas, lo cual es totalmente irresponsable”, aseguró Santamaría, en declaraciones a la red Uno.
Desde el 3 de agosto, organizaciones sociales, lideradas por la COB, instalaron puntos bloqueos en distintos puntos del país en rechazo a la postergación de las elecciones.
La medida de presión se extendió por 12 días e impidió el traslado de oxígeno y medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus y afectados por otras patologías; hasta la fecha, el Gobierno reportó más de 30 fallecimientos por la falta de oxígeno a nivel nacional.
OXIGENO