El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este domingo que pidió a Chile, mediante la Cancillería, que resguarde su frontera y no sea “permisivo” con el ingreso de autos indocumentados a territorio boliviano. Mientras que la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, dijo que no hay “corresponsabilidad” de parte de Chile en la lucha contra el contrabando.
“Las Fuerzas Armadas están resguardando todas las fronteras, estamos haciendo operativos, junto con la Aduana. Pero también hemos planteado que el Estado chileno resguarde su frontera y no sea permisivo ni pasivo con el ingreso de autos indocumentados”, afirmó Novillo a la radio Kawsachun Coca.
Según afirmaciones de autoridades chilenas, hay al menos 70 pasos ilegales en la frontera por donde ingresa el contrabando.
“Si ellos dicen que hay pasos ilegales y no hacen nada por vigilar, por cuidar y evitar que pasen, aquí no sólo hay una responsabilidad de Bolivia, sino hay una corresponsabilidad también de Chile, de donde proviene la denuncia”, agregó Novillo.
Según el ministro, hasta fines de abril pasado se realizaron 3.400 operativos en los que se decomisó mercadería valuada en 205 millones de bolivianos, lo que demuestra que están haciendo una “intensa” lucha contra el contrabando.
Según Serrudo, “el tema del contrabando es un delito transfronterizo y corresponde a los dos países luchar contra ese delito. Lamentablemente, nosotros vemos una ausencia de parte del país de Chile en las fronteras. No hay esa corresponsabilidad”.
La funcionaria afirmó que el “peor fenómeno” para Bolivia es que Chile tiene una zona franca en Iquique, donde ingresa mercancía a través de sus puertos, valorada en más de 3.500 millones de dólares al año.
De ese total, detalló, se nacionaliza el 7% para consumo interno de Chile; el 27% es exportado hacia Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, pero el 66% de los productos que ingresan a esa zona franca es nacionalizado para una zona denominada “zona de extensión”, es decir, las poblaciones que están ubicadas en el norte de Chile y que colindan con el territorio boliviano.
“Si no existe esta corresponsabilidad de Chile para nosotros, controlar toda esa mercancía es un trabajo impresionante que tenemos que hacer junto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Policía”, dijo.
Fuente: Página Siete