El ministro Lima, que fue interpelado por la detención del gobernador Camacho, se salvó de la censura por sólo seis votos de los legisladores.
Esta vez no funcionó el rodillo parlamentario y afloraron las peleas dentro del MAS. La división se hizo evidente. El ministro de Justicia, Iván Lima fue duramente criticado por parte del oficialismo, pero de todas maneras fue salvado de la censura.
De los 166 asambleístas, 135 estuvieron presentes en la sesión. En primera instancia no hubo mayoría por el orden puro y simple.
El presidente invitó a la cena, y fue abucheado. Así que continuó y se iniciaron tres horas de discusión sobre si debía votarse por escrutinio o de forma abierta. El protagonista de la jornada, presidente de Diputados, Jerges Mercado, decidió tras escuchar a todos, proceder al voto nominal, así que hasta la madrugada se escuchó uno a uno a los diputados y senadores, que votaron y justificaron en tres minutos.
Unos 65 diputados votaron por el Sí y 40 por el No, Mercado no votó. En Senado, 18 por el sí y ocho por el No y hubo dos blancos. Ya entrada la madrugada, resultó que 133 asambleístas emitieron su voto, se necesitaban 89 para los dos tercios. En total, 83 legisladores optaron por la censura. Faltaron cinco.
Así, Lima salió victorioso de la interpelación que habían planteado asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC).
El tema principal fue la detención a fines de diciembre de 2022, calificada por los opositores como secuestro, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. A diferencia del pugilato registrado entre oficialistas y opositores la semana pasada en la interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en esta ocasión se observó algunos gritos, pero no hubo agresiones mayores.
El ministro dijo que la captura de Camacho fue una aprehensión fiscal. “No necesita orden alguna, porque tiene el objetivo de llevar a la persona a que declare. Fue objeto de reclamos y de análisis, dentro y fuera del país, y se evalúa. Esto es competencia de los jueces, no del Gobierno”, aseguró.
Indicó que este tema está zanjado en el país y espera que las instancias internacionales se pronuncien pronto. “Se lo procesa en La Paz, como juez natural, porque hay un decreto que fue sometido a control constitucional que señala que los delitos contra la seguridad del Estado, específicamente el terrorismo, deben radicar en esa ciudad”. Lima recibió duras críticas de los ‘evistas’.
El diputado Gualberto Arispe, señaló que “ni debiera venir acá el ministro de la ‘injusticia’. Por ética y moral debiera renunciar. Tantas cosas pasaron en el país y no hizo nada. Este ministro es un mentiroso, se enfrentó conmigo, pero no pudo y tuvo que cerrar el pico”.
La diputada del MAS, María Alanoca, dijo: “Ya tenemos miedo de expresarnos, ser transparentes, ya estamos perseguidos por los ministerios de Justicia y Gobierno. El testigo protegido fue asesinado, como el interventor del Banco Fassil, el abogado de Camacho, asesinado”.
Testera
Ni Choquehuanca ni Andrónico estuvieron en la testera, el segundo podría ser sometido a sanciones.
Lo primero que sobresalió al iniciarse la sesión de interpelación fue la ausencia del vicepresidente David Choquehuanca. El mandamás de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, tuvo que aclarar al pleno que Choquehuanca está como primer mandatario interino, y por tanto no podía conducir la sesión.
Efectivamente, Luis Arce estuvo ayer en una reunión de presidentes en Brasil, y Choquehuanca estuvo este martes como jefe de Estado interino.
Pero el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tampoco estuvo en la testera. Otra vez, el presidente de Diputados tuvo que aclarar que solicitó licencia porque se encontraba en una rendición de cuentas, aunque ese acto se realizó el lunes en la ciudad de Cochabamba.
Los opositores, especialmente de Comunidad Ciudadana, insistieron en que el reglamento señala que el jefe de Diputados, Jerges Mercado, solamente puede tomar el lugar de Rodríguez en una sesión de Asamblea si es que se encuentra fuera del país, en una misión oficial. Al respecto, Mercado dijo que no pidió licencia, sino “tolerancia” de cuatro horas. Cuando se cumplió ese tiempo, volvieron a reclamarle, y él les dijo que él se mantendría en la testera, pero que se verán sanciones para Andrónico.
Fuente: El Deber