El TED Chuquisaca, candidatas y concejalas debaten sobre el acoso y la violencia política

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocaron a la octava mesa de diálogo multipartidaria para debatir con candidaturas y concejalas electas del departamento de Chuquisaca en torno al acoso y la violencia política, y evaluar la reglamentación en la materia emitida por el Órgano Electoral Plurinacional.

La conferencia virtual se realizó el 9 de septiembre a través de la plataforma Zoom y fue transmitida en vivo por Facebook. Participaron como expositoras la vicepresidente del TED de Chuquisaca, Ximena Camacho Goyzueta, y Mónica Gabriela Sauma, y asistieron representantes de las organizaciones políticas Creemos, ADN, MAS-IPSP, FPV, PAN-BOL, Comunidad Ciudadana, Libre 21 y Juntos, además de concejalas del departamento de Chuquisaca.

El presidente del TED Chuquisaca, Wilfredo Cervantes Ortiz, destacó la importancia de la difusión de la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacía las Mujeres y el Reglamento de Faltas y Sanciones para las Elecciones Generales 2020, que protegen el derecho de las mujeres candidatas a postular a un cargo público. “Me alegra mucho ver la participación no solamente de mujeres sino también de varones, porque la efectividad y la eficacia de la aplicación de la reglamentación está en función de que todos, hombres y mujeres, conozcamos su alcance y la respetemos”, dijo la autoridad.

La asesora de Género del PNUD, Yamila Gutiérrez, explicó que una de las principales líneas de acción del proyecto Cultura de paz y Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, según el convenio de cooperación suscrito por el TSE, PNUD y ONU Mujeres, son los diálogos políticos con perspectiva de género y los derechos de las mujeres.

Al concluir el evento, el vocal Edil Martínez Gómez comentó que la normativa analizada en la mesa de diálogo “protege a nuestras hermanas mujeres y al mismo tiempo a nuestros hermanos varones, y debe servirnos para reflexionar porque la normativa debe estar dirigida a que tanto hombres como mujeres podamos complementarnos en el marco de una democracia sana y abierta”.

Comentarios