El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a los delegados de las organizaciones políticas que se inhabilitó 678 candidaturas de distintas alianzas para las elecciones generales del 18 de octubre. La alianza Libre 21, liderada por Jorge Quiroga, es la más afectada con 206 postulantes observados.
El Órgano Electoral también registró 33 renuncias de candidatos, de los cuales 20 pertenecen a la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, el expartido de gobierno solo tiene un candidato renunciante y Acción Democrática Nacionalista (ADN) ninguna renuncia
Sobre las candidaturas inhabilitadas, además de los 206 postulantes rechazados que tiene la Alianza Libre21, FPV tiene 191, Partido de Acción Nacional Bolivia (Pan-Bol) con 73, ADN tiene 70, Creemos fue afectado con 59 inhabilitados, el MAS con 54, Juntos con 21 y CC tiene solo cuatro.
En cuanto al genero de las candidaturas inhabilitadas, 346 son mujeres y 332 son candidatos varones rechazados. Esta información fue socializada por el TSE ante los delegados de las organizaciones políticas en carrera.
Comunidad ciudadana fue la menos afectada en esta depuración de parte del TSE, por lo que su delegado ante el TSE, Carlos Alarcón, calificó de ser la organización “más sólida” y aseguró que los candidatos son “seleccionados en base a criterios de capacidad, responsabilidad, compromiso con la democracia y el país, y una trayectoria de transparencia e idoneidad comprobada, además que han cumplido con todos los requisitos que manda la norma para habilitarse”.
Página Siete