El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pidió a los vocales nacionales y departamentales, con quienes inició este jueves una reunión en la ciudad de Santa Cruz, ajustar el calendario electoral incluso a 90 días para los comicios judiciales, aunque aclaró que aún no está asegurado si se desarrollará esas elecciones.
La posición del Presidente del TSE fue emitida durante la inauguración del Taller Nacional de Situación de la Planificación, Organización y Realización de la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional 2023.
La autoridad electoral recordó que se advirtió que se requerían 120 días para administrar las elecciones judiciales, pero que ese tiempo fue ajustado por la “ley corta” que aprobó la Asamblea Legislativa, la misma que da un plazo máximo de 100 días.
Ante esa situación, informó que en el TSE se hizo una serie de ajustes respecto a plazos que puedan darse para los comicios judiciales, los mismos que están paralizados desde fines de abril, debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe emitir un fallo ante un recurso de inconstitucionalidad contra los requisitos para los postulantes a magistrados.
Hassenteufel destacó que, al margen de esos plazos, la Ley 026 ya establece que los comicios deben ser preparados en un periodo de 90 días.
“Nuestro trabajo ahora debe ser pensando en ese plazo de 90 días, que es el plazo que fijaba la Ley 026, de manera permanente. Yo quiero pedirles que hagamos esto con la mayor responsabilidad y seriedad, aunque no sabemos realmente, y hay que decirlo, si va a haber elecciones, no podemos asegurar, pero nuestra obligación es trabajar y preparar todo, digamos partiendo del supuesto de que habrá elecciones”, afirmó.
Por su lado, la vocal Dina Chuquimia informó que el TSE desarrollará este taller con vocales departamentales y directores de áreas para ajustar su trabajo a un eventual calendario de 100 días que pueda disponer, rumbo a las elecciones judiciales.
“De momento no podemos anticipar ninguna fecha oficial de elecciones, aunque sí de forma preliminar indicamos que podría ser el 3 de diciembre, eso en el entendido de que todos los saben existe la participación inicial de otra primera fase de la Asamblea Legislativa que debe llevar el proceso de convocatoria a candidatos a tribunales judiciales”, afirmó Chuquimia.
La vocal recordó que el calendario para las elecciones judiciales “está congelado” actualmente, desde fines de abril, debido a que la Asamblea Legislativa espera un del TCP a un recurso de inconstitucionalidad que fue interpuesto en contra de los requisitos para los candidatos a magistrados.
Luego de que el TCP anunció la emisión de su fallo respectivo hasta fines de este mes, Hassenteufel dijo ayer que aguarda esa decisión para adecuar algunos plazos y organizar el desarrollo de los comicios judiciales.
El vocal Francisco Vargas advirtió ayer que un ajuste en el calendario electoral judicial a 100 días implicará un acortamiento de plazos para determinadas actividades, como por ejemplo el empadronamiento masivo, que ya no podrá ser de 20 días.
Vargas destacó que no se podrá reducir el tiempo legal de 45 días que se asignan a la difusión de méritos de los candidatos electorales, ya que estos postulantes están prohibidos de hacer campaña de cara a los comicios.
También advirtió que se debe contar con el tiempo prudente para la logística electoral, que va desde la impresión de las papeletas, el armado de maletines con el material y el envío a todos los rincones del país.
Fuente: Brújula Digital