“Evistas” destacan su realización pese a las “trabas” que dicen que los “arcistas” les pusieron.
Pasadas las 9:00 de este martes, 3 de octubre, como estaba previsto, dio inicio el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, el trópico cochabambino. Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están presentes.
Un estricto control en el ingreso de delegados de ese partido se vio durante las primeras horas de la mañana. La consigna que enfrenta “leales” contra “traidores” es la tónica que impera en los discursos y declaraciones de los militantes.
El líder del MAS, Evo Morales inició la jornada con una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).
“Con dignidad y consciencia revolucionaria derrotaremos el plan para sabotear el 10° Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, encuentro histórico que consolidará la unidad del Instrumento Político del Pueblo y retomará el rumbo de la Revolución Democrática y Cultural en beneficio de los más humildes. Vamos a cuidar al MAS-IPSP como garantía de la estabilidad política por encima de las provocaciones del divisionismo”, escribió.
Diputados como Héctor Arce, Ángelo Céspedes y Patricio Mendoza declararon ante los medios de comunicación e insistieron en la dicotomía de “lealtad” y “traición”.
El diputado Arce destacó la presencia policial en el evento y dejó ver su molestia en torno a los llamados renovadores, que son los que apoyan al presidente, Luis Arce.
“Cualquier traidor, cualquier renovador que intente generar algún conflicto, algún problema, va a ser identificado inmediatamente y sancionado de acuerdo con nuestros usos y costumbres así que aquellos que se consideran masistas, aquellos que son del proceso: bienvenidos, vamos a estar acá debatiendo, discutiendo el futuro político de nuestra organización política”, sostuvo.
Por su parte, Céspedes señaló: “La historia no se va a olvidar (de) quiénes fuimos los leales y quiénes son los traidores; los traidores, con seguridad, no van a estar acá; los que no son masistas no van a estar acá; los ministros vendidos no van a estar acá; los dirigentes vendidos y prebendalistas no van a estar acá”.
Mendoza, de su lado, indicó que “los traidores” mostraron “su verdadero rostro”. Pero también se refirió a la convocatoria de los militantes del MAS y destacó que se trata de una respuesta natural y no artificial de sus bases.
“No hay nadie que haya traicionado al MAS y le haya ido bien. Desaparecen”, dijo por su parte, el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold.
Fuente: El Deber