Encuesta de Página Siete: Arce y Camacho bajan y los indecisos suben

Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Fernando Camacho, postulante de la alianza  Creemos, bajan en la preferencia electoral, mientras que el porcentaje de indecisos aumentó, según la reciente encuesta que elaboró la firma Mercados y Muestras para Página Siete.

Ante la pregunta “¿Por quién usted votaría en las próximas elecciones presidenciales?”, el 24% indicó que votaría por Arce, el 20% por Carlos Mesa, el 16% manifestó que votaría por Jeanine Añez, el 5% por Fernando Camacho, el 3% por Chi Hyun Chung y el 3% dijo que apoyaría a Jorge Tuto Quiroga. En tanto que el 20% es indeciso o no sabe por quién votar  (ver infografía).

La intención de voto para Arce, candidato del partido azul, bajó tres puntos porcentuales, del 27% al 24%, entre la encuesta de febrero y el estudio de opinión de la presente entrega.  Camacho, ex líder cívico de Santa Cruz, bajó del 12% -porcentaje registrado en la encuesta de febrero- al 5%. 

Por otro lado, en más de cuatro meses, el porcentaje de los indecisos subió del 9% al 20%.

Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, pasó del 19%, registrado en la encuesta de febrero, al 20%, porcentaje registrado en la encuesta de la presente entrega. La presidenta Añez, candidata por Juntos, pasó del 18% al 16%.

El candidato a la presidencia Chi Hyun Chung bajó del 5% al 3%. Mientras que Jorge Tuto Quiroga, postulante a la presidencia por Libre 21, pasó del 2% al 3%.

Ponderando sólo votos válidos, la preferencia electoral de los postulantes quedaría de la siguiente forma: Por Arce votaría el 35%, por Mesa el 29%, por Añez el 22%, por Camacho el 7%, por Chi el 4% y por Tuto Quiroga el 4%.

Otra arista que indagó el estudio de opinión fue la de percepción de ganador. En ese contexto, a la pregunta  sobre quién cree que ganará en las elecciones, el 38% eligió la opción No sabe o no responde. El 29% cree que ganará Arce, el 16% considera que triunfará Mesa, mientras que el 12% cree que Añez vencerá en los próximos comicios. 

Después de que las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueran anuladas por el fraude electoral, Bolivia se embarcó en un nuevo proceso eleccionario, en el que los comicios debían realizarse el 3 de mayo pasado. No obstante, debido a la pandemia, la fecha del día de votación se postergó para 6 de septiembre. 

Sin embargo, hay voces que suman y que piden que se postergue esa fecha debido a la escalada de casos de Covid-19 en el territorio nacional.    Los casos confirmados en toda Bolivia superan la cifra de los 62.000 positivos.

El trabajo de campo de la encuesta de Mercados y Muestras se realizó desde el 11 hasta el 16 de julio. La población consultada fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia, quienes fueron entrevistadas mediante llamadas a sus teléfonos celulares.

La encuesta se realizó a nivel nacional, urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. Tiene un margen de error esperado de  2,95% y una confiabilidad de 95%.

La muestra se distribuyó en las nueve  capitales de departamento más la ciudad de El Alto,   poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de -2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año.

Página Siete.

Comentarios