‘Evistas’ optan por la vía judicial contra el TSE

El fin de semana el jefe del MAS se abrió a competir con Luis Arce en elecciones primarias la candidatura 2025.

El ala ‘evista’ realizó tres acciones ayer. Presentó un Amparo Constitucional contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó la recusación contra tres vocales y anuló el congreso de Lauca Ñ. En el inicio de su Congreso en Cochabamba, los cocaleros de Chapare marcaron que el candidato será Evo y no otro. Y Morales atacó al Gobierno, y dijo que la estatal YPFB le debe a su sector $us 800.000.

Ayer en La Paz, el MAS presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia (TED) paceño, un recurso de Acción de Amparo Constitucional contra la resolución del TSE que rechazó la recusación contra los vocales Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi.

El pedido a la justicia es que declare la nulidad de la resolución que favorece a ambos vocales y se vuelva a tratar el recurso extraordinario de revisión sobre la resolución 334 que observa el congreso de Lauca Ñ.

No obstante, el 23 de noviembre, ambos vocales ya participaron de revisión de ese recurso en el que la Sala Plena lo declaró improcedente.

“Presentamos una Acción de Amparo Constitucional contra la resolución 369/2023 emitida por el Tribunal Supremo Electoral. Recuerden que esta resolución ha desestimado el recurso de recusación planteado contra el vocal Tahuichi y la vocal Dina Chiquimia”, informó a los medios el delegado de ese partido político, Diego Jiménez Guachalla.

Mientras, los cocaleros de Chapare iniciaron con una marcha que recorrió las calles de Cochabamba y llegó al coliseo de La Coronilla su XVI Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El domingo, Evo Morales abrió la posibilidad de competir con Luis Arce en las primarias del partido el próximo año. Pero, las bases cocaleras le respondieron en los discursos de inauguración e incluso con una canción que abrió el Congreso que él será el candidato “y no otro”.

Por la tarde, en su cuenta de X, volvió a la carga contra Arce. “Lo que Lucho Presidente está haciendo es en pequeño la misma política de chantaje y condicionamiento que usa EEUU para tratar de imponer su hegemonía decadente. El imperio bloquea y trata de asfixiar económicamente a los pueblos libres y a los gobiernos que se someten los premia. Igualito, el gobierno castiga a los alcaldes dignos, y a los que se someten a los planes de los renovadores contra el MAS-IPSP, les da obras”, dijo.

Además, en el marco del congreso, denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe a los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico la suma de 800 mil dólares por “compensación de servicios”.

Un monto similar ya fue depositado a las arcas de los cocaleros. Es decir, la estatal petrolera se comprometió a pagar a la organización cocalera 1.6 millones de dólares.

El político añadió que con esos recursos más Bs 100 mil que tienen en una cuenta bancaria y los aportes mensuales de 10 bolivianos de cada socio, compraron por 25 mil dólares, dos hectáreas en Valle Sajta para instalar una estación de servicio de carburantes, la misma que hasta la fecha no funciona porque no tiene autorización del Gobierno.

Fuente: El Deber

Comentarios