Evistas y opositores liquidan a Del Castillo, el primer ministro censurado de Luis Arce

Foto del Ministro de Gobierno durante su interpelación en la ALP. Foto: Erbol

Los legisladores, en su mayoría suplentes por ser semana regional, reprobaron la gestión del ministro. El diputado Alberto Astorga pidió que “por moral y respeto a la ALP” el primer mandatario destituya al funcionario.

En una sesión de interpelación calificada como “histórica” y con una gran presencia de parlamentarios suplentes por ser semana regional, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró la noche de este martes al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con más de dos tercios de los votos de legisladores del denominada ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Es el primer miembro del gabinete y considerado “hombre fuerte” del gobierno del presidente Luis Arce que es reprobado por los legisladores, quienes anotaron al menos 10 observaciones a su gestión como ministro de Estado. Ahora se encuentra en manos del primer mandatario su destitución o ratificación en el cargo.

Hasta 2022 una censura implicaba la destitución de la autoridad, pero la sentencia constitucional 0020/2023 del 5 de abril de este año dispone que el presidente puede restituir en su cargo al ministro destituido por efecto de una censura en la ALP.

“Del total de 144 (votos) tenemos lo siguiente: por el Sí han votado 101; por el No, 42. Voto en blanco: uno; total 144”, anunció la diputada secretaria al presidente de la ALP, David Choquehuanca, y él indicó: “De acuerdo con los resultados por el voto de dos tercios de los asambleístas, la Asamblea resuelve por el orden del día motivado, que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, después de su interpelación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo”. En ese momento se escucharon aplausos y una ovación de los legisladores que celebraron la censura a Del Castillo, gritando “¡censura, censura, censura!”.

Fue la tercera vez en este año que Del Castillo asistió a la ALP a responder las preguntas de una interpelación, todas planteadas por la oposición. La de ayer fue solicitada hace un año y dos meses por diputados de CC y Creemos, que lo convocaron para que responda por la internación de autos robados en Chile y comercializados en Bolivia.

La primera interpelación a Del Castillo fue por la aprehensión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la segunda fue por la violenta represión policial en los 36 días de paro cruceño en 2022. En esas dos primeras, el oficialismo, que tiene mayoría, respaldó a Del Castillo, pero ayer le dio la espalda.

Los legisladores observaron el trabajo de Del Castillo por la cantidad de autos robados en Chile y que ingresan a Bolivia y que incluso son donados por el presidente Arce a organizaciones sociales del Pacto de Unidad, lo que daña la imagen del Gobierno de Bolivia, o son destinados al Legislativo, como pasó con el vehículo del chileno Cristopher Montecino, que hace una semana recuperó su motorizado.

La autoridad, presentando datos estadísticos e informes policiales, puso tres factores para señalar que los autos robados en el exterior no son completamente responsabilidad del Ejecutivo. Dijo que el robo de los vehículos es un “ilícito transnacional” que “puede estar ligado a otro” acto ilícito, y que combatir ese hecho ilegal “requiere inevitablemente del concurso de las policías fronterizas y de los países que nos vemos afectados por estos crímenes”.

Los argumentos de Del Castillo no fueron suficientes para convencer a la mayoría de los legisladores, que más allá del tema de interpelación, mencionaron al menos 10 hechos de su gestión para censurarlo. “Por reprimir y perseguir a los cocaleros y dirigentes de Adepcoca”; “por la represión en los 36 días de paro en Santa Cruz”; “por dejar que el Presidente de Bolivia entregue un auto robado”; “por la vergüenza internacional”; “por golpear a los periodistas”; “por reprimir a los maestros y al sector salud”; “por los policías asesinados”; “por el maltrato a Amparo Carvajal”; “por el narcovuelo y el incremento del narcotráfico, mi voto es Sí a la censura”, decían los legisladores a tiempo de emitir su voto nominal.

Tras la censura a Del Castillo, el diputado Alberto Astorga, de CC, uno de los interpelantes dijo a Página Siete que “la Asamblea Legislativa se ha hecho respetar” y que es justa la censura a la autoridad, porque hasta el mismo presidente Arce quedó mal parado entregando un auto robado. Astorga, en la sesión le regaló un vehículo de juguete y dijo que ahora es “el auto de la censura”.

El diputado arcista Rolando Cuéllar, visiblemente contrariado, aseguró anoche que Arce ratificará a Del Castillo porque “es el mejor ministro” de su gobierno y además porque la sentencia constitucional 020/2023 le permite restituir en su cargo a un ministro censurado por la ALP.

Astorga afirmó que “por moral, por dignidad, por el respeto hacia la Asamblea Legislativa, que es el primer poder del Estado, Luis Arce tiene que destituir inmediatamente a Eduardo Del Castillo”.

“La Asamblea resuelve (…) la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Remítase al Ejecutivo”.

David Choquehuanca

“Por moral, por dignidad, por respeto a la ALP, Luis Arce tiene que destituir a Eduardo Del Castillo”.

Alberto Astorga, diputado

Fuente: Página Siete

Comentarios