Tras el anuncio del presidente del Tribunal Supremo Electoral, sobre la postergación de las elecciones nacionales para el 18 de octubre, las reacciones de los actores políticos han sido casi inmediatas.
Por un lado el ex presidente Evo Morales, mostró su rechazo a la reprogramación, mientras que los candidatos a la presidencia, también mostraron una posición al respecto, en su mayoría, respaldando la decisión de Sala Plena del Tribunal.
A través de su cuenta en Twitter, la presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, expresó que cumplirá con la fecha de las elecciones que definan el TSE y la Asamblea Legislativa. “Cumpliremos la fecha que el @TSEBolivia y la Asamblea fijen para las elecciones. Cualquiera sea esa fecha, el Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia”, tuiteó.
Por su parte el empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, manifestó en la misma red social conformidad por la nueva fecha para los nuevos comicios. “Es una decisión sensata”, dijo.
Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su respaldo a la decisión del TSE. “Comunidad Ciudadana quiere expresar su pleno respaldo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral” dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El candidato de Libre 21 y expresidente, Jorge Tuto Quiroga, ponderó que el TSE haya asumido potestad de poder estatal para postergar las elecciones. “Triunfó la vida sobre el capricho. Votemos cuando se minimice riesgo a la salud, se maximice la participación ciudadana y se garantice observación internacional. Ahora, derrotemos al coronavirus en #Bolivia”, tuiteó.
Una posición distinta se mostró desde la alianza Creemos. El aspirante a la vicepresidencia por este frente, Marco Pumari, calificó el cambio de fecha electoral como un “chiste de mal gusto” y que llevar a cabo los comicios es “prescindir” de las denuncias realizadas contra la personería del partido azul y la candidatura de Luis Arce.
“Nos parece un chiste de mal gusto. Solamente están prescindiendo de todas las denuncias que hemos presentado contra el MAS con el tema de su personería (…). Solamente es una artimaña para pretender llevar a cabo unas elecciones donde lastimosamente se pone en riesgo de las familias bolivianas”, declaró Pumari a Página Siete.
El candidato presidencial Luis Fernando Camacho expresó que “Salvador Romero parece un niño caprichoso, ¿en base a qué dato fija una nueva fecha? El TSE no es su juguete sino una institución. La fecha debe fijarse según criterios técnicos sanitarios”.
Desde Argentina, el expresidente y líder del MAS Evo Morales sostuvo que el actual Gobierno “no quiere elecciones” para septiembre de este año y que busca “perseguir” a dirigentes y sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre”, redactó.
En otro posteo señala que la postergación de los comicios sólo traerá “ingobernabilidad” a la actual gestión gubernamental.
“Una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica; por eso ciudades dicen, hasta en encuesta de la derecha, que irán a votar el 6 de septiembre”, tuiteó el exmandatario.
También dijo que “las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional”.
Por otra parte, el dirigente cocalero Leonardo Loza manifestó que la postergación de las elecciones representará “agonía y sufrimiento” para el pueblo boliviano, así como un “golpe a la democracia”.
“Frente al intento de suspender las elecciones, en horas de la tarde, las Seis Federaciones del Trópico se reunirán de emergencia: suspender las elecciones sería una agonía para el pueblo, un sufrimiento para el pueblo y un golpe a la democracia”, tuiteó.
Entre tanto el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, sostuvo que los comicios presidenciales deben efectuarse el 6 de septiembre y puntualizó que las encuestas indican que más del 70% de la gente “irá a votar” en esa fecha.
“El TSE debe constituirse en el sólido defensor de la Democracia. A pesar que las propias encuestas de la derecha reflejan que la mayoría de los bolivianos prefieren elecciones el 6 de septiembre, y que el más del 70% irían a votar, suspender sería un golpe contra la Democracia”, indicó.
El MAS, tiene mayoría en la Asamblea Legislativa y será la que finalmente refrende la decisión del Tribunal Supremo Electoral.
Página Siete