Analistas y opositores denuncian que la justicia está manejada por los bandos del oficialismo hoy enfrentados. El Tribunal Constitucional tiene 30 días para dirimir.
Expertos aseguraron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá revisar la determinación de un juzgado de Ivirgarzama que anuló la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de invalidar las resoluciones del Congreso Nacional del MAS realizado en Lauca Ñ. Por lo tanto, el ‘evismo’ aún no puede cantar victoria.
Los afines al exmandatario señalaron que esa resolución debe respetarse, mientras que los opositores lamentaron que la justicia pase por encima a poderes del Estado, como el Legislativo (por lo ocurrido con las elecciones judiciales) y ahora el Poder Electoral, y tome decisiones presionada por los dos bandos del MAS.
El abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, explicó que “el siguiente paso, según la CPE, es que el fallo vaya en revisión de oficio al TCP. No está ejecutoriado y se encuentra sujeto a revisión en el curso de las siguientes semanas”.
El constitucionalista Gustavo Mendoza Orozco, explicó que en Ivirgarzama se presentó un amparo constitucional en contra de una resolución del TSE y que supuestamente afecta las decisiones asumidas por una facción del MAS en su congreso. “El de Ivirgarzama es un juez ordinario que dio un veredicto. En 24 horas debe ir en revisión al TCP en Sucre, que tiene 30 días para emitir una resolución que avale o revoque la determinación de esa sala”.
Del Granado acotó que “es probable que este fallo en revisión ya esté camino a Sucre, si es que el Gobierno, y específicamente el Ministro de Justicia así lo deciden. Y es posible que rechace lo dictaminado en Ivirgarzama. Cualquier cosa es posible en este escenario de abuso discrecional que el Ejecutivo hace del Órgano Judicial”.
Mendoza consideró que “estos actos procesales denotan la crisis profunda de legitimidad de la justicia. El propio TCP y jueces que se ven presionados por el Gobierno o por el poder territorial, del Chapare y Evo Morales en este caso”.
El expresidente y jefe del MAS, tras el fallo, comentó en su cuenta de X que “el Magno X Congreso Ordinario del MAS-IPSP se respeta porque es legal, legítimo y constitucional. Como decisión democrática del movimiento político indígena y popular más grande de la historia será defendido por los verdaderos militantes, pese a los ataques y las maniobras del Gobierno”.
Entretanto, Eduardo del Castillo, consideró que desde su punto de vista personal y no así como ministro de Gobierno, “esto es un golpe a las organizaciones sociales que son dueñas del instrumento político (…), ellas son quienes crearon el MAS, aprobaron un estatuto que establece que ellas son las propietarias y que cualquier convocatoria a un congreso nacional tiene que ser de manera consensuada entre las tres organizaciones matrices del instrumento político”, dijo.
El diputado Carlos Alarcón sentenció que “Bolivia es el país de la locura judicial, constitucional, estamos de cabeza, está todo al revés, no hay idea de lo que es un Estado de Derecho”, lamentó.
Mencionó ejemplos. “El Tribunal Supremo de Justicia paraliza al Legislativo en sus atribuciones para sacar adelante las leyes para las elecciones judiciales. En el TCP, nueve tipos que están de salida se convierten en los que mandan en este país, quitan la atribución legislativa de la interpelación a ministros, deciden lo que les da la gana. Ahora, un juzgadito se enfrenta al TSE y le quita sus atribuciones. Estamos realmente muy mal. La única forma de mejorar, creo yo, ya no es cambiar la justicia solamente, sino cambiar de Gobierno en 2025”.
El senador ‘evista’ Leonardo Loza, señaló que el TSE debe cambiar, darle un giro a esa resolución “arbitraria, política, que obedece a instrucciones políticas del Palacio hacia el Órgano Electoral. El congreso de Lauca Ñ no infringió ningún derecho, se realizó con absoluta normalidad, esperamos que en los siguientes días, que se revierta esa decisión. Nosotros no presionamos a autoridad judicial alguna, simplemente tenemos la verdad bajo el brazo, no hay por qué realizar otro congreso”.
La diputada ‘arcista’ Tania Paniagua fue muy dura con el tribunal de Ivirgarzama. “Lamentamos sinceramente la presión que se ejerció sobre esa sala penal. Lamentamos que los integrantes de esa instancia judicial se hayan vendido al ‘evismo’. Al final el TCP va a tener que decidir”. Hasta anoche, el TSE no se había pronunciado.
Fuente: El Deber