El fiscal Roberto Ruíz anunció que el Ministerio Público citará a declarar, en calidad de testigo, al director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, dentro de la investigación abierta por el secuestro que tuvo lugar el 28 de octubre, por parte de avasalladores, en el predio Las Londras, provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
El representante del Ministerio Público anticipó que la convocatoria a declaración se lo hará en los siguientes días, a petición de la parte afectada en este proceso.
El jueves 28 de octubre, decenas de avasalladores, armados y encapuchadas, tomaron de rehenes a 21 personas, entre trabajadores, policías y periodistas que se dirigieron a propiedad Las Londras, Guarayos, por una invitación de productores que denunciaban abusos en la zona. Entre los equipos de prensa estaban reporteros de El Deber y las redes televisivas Unitel PAT y ATB.
Al día siguiente del secuestro y tortura, Adalberto Rojas, director departamental del INRA en Santa Cruz, se dirigió al lugar, donde fue recibido en medio de aplausos por parte de interculturales. Dentro de ese grupo, al menos dos de los secuestradores fueron identificados por periodistas.
Rojas fue convocado por la Fiscalía para que declare en calidad de testigo en este caso. Ruiz dijo que esa autoridad afirmó que visitó Las Londras por una sugerencia recibida del Director Nacional del INRA. Ante esa declaración, la parte afectada por el secuestro pidió que se convoque a Núñez.
Por otra parte, Ruíz no descartó la posibilidad de volver a convocar a Rojas, pero esta vez en calidad de investigado, en función a los resultados que se obtengan del “desdoblamiento” que se hace a los dos teléfonos celulares que fueron decomisados al Director del INRA de Santa Cruz durante su declaración.
Rojas declaró ante el Ministerio Público el miércoles, oportunidad en la que se le decomisaron los dos celulares que eran de su propiedad, para que éstos sean analizados por peritos.
En otra de las actuaciones de la Fiscalía, Ruiz dijo que emitieron alertas migratorias en contra de cuatro secuestradores que fueron plenamente identificados y sobre los cuales pesan mandamientos de aprehensión.Periodistas de Santa Cruz y del país exigen a las autoridades de la Fiscalía acelerar el proceso investigativo, ya que a más de una semana del hecho delictivo, aún no hay ni un detenido.
Fuente: Brújula Digital