Fiscalía imputa por dos delitos al cónsul Pareja y pide detención preventiva

El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, por los delitos incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro del proceso que investiga la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles.

Luis Fernando Roca, abogado del cónsul, informó que el fiscal del caso “hoy presentó la imputación formal, además argumentó que el sindicado tuvo intensiones de fugar del país y obstaculizar la averiguación de los hechos”.

El abogado negó que su defendido haya obstaculizado la investigación o esté implicado en irregularidades, al contrario, dijo que el cónsul llegó al país para coadyuvar y en su declaración informó todo respecto a su participación en la verificación y envío de los respiradores españoles.

“Él vino a Bolivia desde España a dar la cara, primero a la Cancillería a rendir su informe oral, que pidió la Canciller (Karen Longaric), y también ante la Justicia, porque él no tiene nada que ocultar, no ha cometido ningún hecho irregular, en todo caso más bien cumplió con sus funciones de cónsul”, dijo Roca en declaraciones a la televisora estatal Bolivia Tv.

La audiencia cautelar de Pareja fue programada para este viernes, donde se definirá su situación procesal. La Fiscalía pidió la detención preventiva del imputado.

Pareja fue aprehendido ayer en el marco de la investigación del presunto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

Dentro de este mismo caso, hoy se conoció que por disposición judicial se determinó la detención domiciliaria del exministro de Salud, Marcelo Navajas.

Además del exministro, hay otros funcionarios procesados, incluso personas que estuvieron vinculados con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comentarios