En el lugar estaban presentes familiares de víctimas de los hechos del 19 de noviembre de 2019, además de allegados de detenidos, quienes a gritos y con carteles pedían justicia por sus caídos y liberados de presos. La protesta se enfocó en el senador Óscar Ortiz, quien estuvo presente en la sesión.
En imágenes de lo ocurrido, se puede observar que la sede social tenía resguardo de policías antimotines. También se habían puesto los carteles de protesta en los vehículos que trasladaron a las comitivas del Senado.
El activista David Inca explicó a radio Pío XII de la Red ERBOL que los familiares fueron convocados a la misa que hubo en Senkata y la sesión del Senado. Indicó que incluso la presidenta de la asociación tenía que tomar la palabra ante los legisladores, para reclamar por la retardación de justicia e pedir la interpelación a los ministros.
Sin embargo, antes de que la representante tome la palabra se desató la gasificación, indicó Inca. Los manifestantes se dispersaron mientras el gas se diseminaba en los alrededores de la sede social de la zona 25 de Julio donde se realizó la sesión.
Los manifestantes reiteraron sus reclamos y pedidos, pero además lanzaron piedras incluso contra la prensa. También rechazaron que se haya gasificado en un sector cercano a un colegio, afectando a los niños que estaban en clases.
Relataron que los vecinos decidieron movilizarse, al enterarse que uniformados habían llegado a la zona. “El pueblo está dolido porque nos han dado bala cuando el Evo ha renunciado y ¿ahora quien venir como si nada? No”, dijo una de las movilizadas.
Reclamaron en especial por la presencia del senador Ortiz, de quien dijeron que no tiene “cara” para aparecer en Senkata.