Gobernación desvirtúa declaraciones de Lima y reitera que Camacho seguirá ejerciendo su cargo

Suárez dijo que el gobernador no tiene una sentencia ejecutoriada en su contra y que no es aplicable el argumento de “ausencia temporal” del ministro Lima.

Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña, desvirtuó las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien pidió que Luis Fernando Camacho Vaca sea alejado de su cargo de gobernador debido a que se encuentra “ausente” por su detención preventiva en la cárcel paceña de Chonchocoro.

“Tanto el vicegobernador como la Asamblea Legislativa deben hacer un análisis jurídico y tomar determinaciones (…). El concepto de ausencia del gobernador está jurídicamente establecido ante la detención preventiva que tiene él en este momento”, indicó el ministro.

Lima dijo que el estatuto autonómico vigente establece en sus artículos 25 y 26 las causales de la ausencia de la autoridad electa, como sucede con Camacho, investigado por el denominado caso ‘golpe de Estado I’, en el que se lo acusa por el supuesto delito de terrorismo.

Lima remarcó que “si deciden que no hay una ausencia, que el gobernador está en Santa Cruz, se estarán estrellando con la realidad y esa no es una posibilidad admisible”.

Por su parte, Efraín Suárez, dijo que Iván Lima se refirió de forma errónea a los artículos del estatuto autonómico y acusó al Gobierno nacional de confundir a la población con argumentos ilegales.

“El ministro de Justicia se refirió mal al estatuto autonómico, que establece en su artículo 26 que el gobernador pierde tal calidad en cuatro ocasiones; en casos de renuncia, muerte, por un revocatorio, o por una sentencia ejecutoriada, de las cuales ninguna se ha cumplido con Camacho”, detalló el asesor.

Suárez dijo que el gobernador no tiene una sentencia ejecutoriada en su contra y no cumple con el criterio de “ausencia temporal”, que argumenta el ministro Lima. “La ausencia temporal la define la ley no un ministro, y no se define más allá del estatuto. La ausencia temporal establecida por el Código Civil, indica que  se da cuando no se tiene conocimiento de esta persona”, explicó.

Por lo tanto, Suárez ratificó que Luis Fernando Camacho sigue siendo la primera autoridad del departamento cruceño “porque así lo establecen las normas”, además que no se cumplen las cuatro situaciones que el estatuto autonómico señala para que pierda el cargo.

“Está en juego la democracia. Hay un proceso inventado porque hubo fraude y lo han secuestrado (a Camacho) y llevado a Chonchocoro desde donde ejerce (el cargo de gobernador) y ahora el Gobierno no quiere que lo siga haciendo porque quiere terminar de consolidar un golpe a la democracia, un golpe a la Gobernación cruceña”, refutó Suárez.

Fuente: El Deber

Comentarios