El hecho se denunció el fin de semana. Ayer, en Santa Cruz, el ministro de Defensa confirmó la llegada y aseguró que se trata de una visita netamente académica. La autoridad deberá rendir informe en la Asamblea. El tema generó susceptibilidad en Perú.
Un grupo de 65 militares venezolanos de distinta graduación ingresó al país durante la última semana y permanecerá en territorio nacional durante 10 días. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que los uniformados llegaron a Bolivia con fines académicos, pero lo hicieron sin permiso de la Asamblea Legislativa Prurinacional y eso desató la polémica.
El exmilitar boliviano Omar Durán Rojas denunció al periodista venezolano Napoleón Bravo que el 30 de mayo arribaron estos oficiales. “No sabemos con qué objetivo, y lo realizaron a espaldas de Bolivia y de la Constitución”.
Complementó que durante el fin de semana visitaron diferentes unidades militares y recibieron charlas de políticos como el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, “muy allegado al Gobierno y a Evo Morales. Además, se presume que a partir del 10 de junio van a llegar otros 100 oficiales superiores de las fuerzas armadas de Venezuela. Si vienen de buena fe, ¿por qué entran por la ventana y no por la puerta?”, manifestó.
El ministro Novillo admitió: “Efectivamente, militares venezolanos han ingresado al país, pero este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y académicos. Todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre”, afirmó la autoridad.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, recordó que la Constitución Política del Estado es tajante en el artículo 158, parágrafo I, numeral 22, que establece como una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional “autorizar excepcionalmente el ingreso y tránsito temporal de fuerzas militares extranjeras, determinando el motivo y el tiempo de permanencia”. El asambleísta complementó que la CPE “a efectos de la autorización no hace ningún tipo de distinción entre los motivos por los cuales ingresaron militares extranjeros. Aunque sea para pasar un cursito el Parlamento debió autorizarlo, y eso no ocurrió”, dijo.
Por eso, consideró este hecho como una “flagrante violación a la CPE. Las autoridades que promovieron esta recepción de tropas cometieron (el delito de) incumplimiento de deberes”.
Lo primero que hará CC es realizar una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Defensa, y promover una interpelación para censurarlo. “Debemos determinar a quién le corresponde la emisión de esa autorización, si es el ministro o el propio presidente Luis Arce. Luego de aclarar eso, sobre esa base, se puede tener una configuración penal más precisa”, señaló.
Según Novillo, este permiso no es necesario para motivos académicos, de acuerdo con lo que señala la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Además, aseguró que los uniformados llegaron sin armas porque el propósito de su estadía no está relacionado con una operación militar.
“La ley dice que no se entenderán como tropas el ingreso de militares con fines académicos al país. Bajo ese concepto, no es necesario pedir la autorización porque esta cooperación está activada y se realiza de manera permanente entre Fuerzas Armadas, entre países amigos”, apuntó Novillo a la prensa en Santa Cruz.
Durán Rojas señaló que la delegación venezolana llegó en primera instancia a Santa Cruz, y de ahí se subdividieron: un grupo fue a La Paz, y en esa ciudad fueron alojados por el Ejército y la Armada, en la zona sur de La Paz y otro por la Fuerza Aérea Boliviana, en la ciudad de El Alto.
“No estuvieron vestidos de civil, pasearon las unidades militares con uniforme. Recibieron el parte respectivo, les dieron a conocer en cada unidad cuántos efectivos tienen, cuál es la misión de la unidad. Presumo que tienen fines ocultos, contra la gente que piensa diferente al MAS”, aseguró.
Pero, también precisó que los militares de más alto rango se alojaron en lujosos hoteles de la sede de Gobierno. La senadora de Creemos, Centa Rek, expresó que el ministro de Defensa debe dar explicaciones sobre este tema. “No pidieron permiso a la Asamblea, es una decisión irregular tomada por el presidente Luis Arce, el ministro de Defensa, obviamente, y los jefes de las FFAA”.
Complementó que esto significa “un atentado contra la soberanía. Otras personas de otra nacionalidad no pueden ingresar, ser alojados en unidades militares, como si formaran parte de ellas, caminar uniformados como Pedro por su casa, a no ser que sean fuerzas de Naciones Unidas, como los Cascos Azules, sólo así se podría permitir”.
Manifestó que es gravísimo, “porque prácticamente vinieron y tomaron cuenta de las FFAA, sin informar cuándo venían, cuánto tiempo y cuál es el objetivo específico. Esto es una condición equivalente a una invasión”, acotó la legisladora.
Con respecto a la explicación del ministro comentó: “Alega que vienen por razones académicas, pero el secreto y la falta de información claramente nos lleva a concluir que eso no es así”.
Freddy Velásquez (MAS), presidente de la comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, manifestó que solicitarán un informe completo al ministro sobre este tema.
Sin embargo, en la misma línea que la autoridad, expresó que “ingresaron con motivos académicos. No lo hicieron con uniforme, en ningún caso para realizar alguna acción militar, ni con ningún armamento. Vinieron a la Escuela de Altos Estudios Nacionales”.
Dardo López Dolz, exviceministro del Interior y analista politico peruano, especializado en manejo de crisis, conflictividad social, negociaciones, Seguridad y Defensa Nacional, mostró en sus redes sociales una foto en la que se observa a los militares venezolanos que sí aparecen uniformados. “¡Alerta FFAA peruanas! 65 militares venezolanos acaban de arribar a Tiquina, sobre el lago Titicaca”.
Ante la situación política peruana, la presencia de los uniformados generó susceptibilidad no solamente en Bolivia. “Hay que ser ingenuo o cómplice del enemigo para no percatarse de la amenaza que conlleva para el Perú la presencia de militares venezolanos en la frontera”, acotó.
Durán, al respecto, en entrevista con el periodista venezolano, confirmó también la visita a Tiquina, población limítrofe con Perú. “Estuvieron en una unidad de la Armada boliviana, donde verificaron la situación táctica y estratégica con la que cuentan, armamento, porque usted sabe que el MAS, en determinado momento, tuvo mucho apoyo por ese sector del altiplano”, manifestó el exmilitar.
En la conversación, el periodista Napoleón Bravo señaló que está claro que en Bolivia los realmente encubiertos son los militares que provienen de Cuba.
Fuente: El Deber