En conferencia de prensa este jueves, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que junto al Ministerio de la Presidencia, se emitieron dos resoluciones ministeriales que completan la normativa legal para implementar y regular plenamente el “Teletrabajo” en Bolivia, tanto para el sector público como privado.
“El teletrabajo es una modalidad de prestación de servicios a distancia”, indicó el ministro, “El objetivo fundamental de esta normativa, es que los trabajadores desde sus domicilios puedan desarrollar sus funciones de manera plena, con todos los derechos que la legislación laboral establece pero también con todas las obligaciones“
En este sentido, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución Ministerial 220/20, normativa que regulará esta modalidad laboral. Junto a esta resolución, se ha desarrollado un reglamento de implementación tanto para el sector público como privado.
Mercado adelantó que algunas cuestiones que tratará esta nueva normativa serán, la regulación de los horarios de trabajo, el cumplimiento de la jornada laboral, la dotación de recursos tecnológicos necesarios por parte de los empleadores y la medición del trabajo por resultados de cada trabajador.
Asimismo, aclaró que los sectores más vulnerables como embarazadas, personas de la tercera edad y aquellos que tengan enfermedades de base, serán los primeros en acogerse a esta modalidad, y afirmó que “no se podrá obligar al empleador o empleado a trabajar bajo esta modalidad. Debe haber un tema concertado entre ambos, tanto en el sector público como privado”.
La autoridad destacó que Bolivia es uno de los primeros países en la región que tiene una legislación completa para (tratar) el teletrabajo, la cual calificó como una modalidad laboral que, hasta hace poco era atípica, pero que, a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, vieron conveniente desarrollar.
Asimismo aclaró que la implementación del teletrabajo no estará vigente únicamente durante la cuarentena, sino que, por el contrario, ha llegado para quedarse.
“Esta nueva modalidad a llegado a Bolivia y ha llegado para quedarse en los próximos años”, puntualizó,