El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Bolivia es visto por la Europol y otros países como un país de tránsito de cocaína que tiene destino en Estados Unidos o Europa, pero, a su vez, indicó que ello no significa que no haya fábricas o laboratorios de cocaína.
En pasados días, la Europol (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial) desarticuló una banda internacional que purificaba droga boliviana y la trasladaba hacia Europa. En ese sentido, Del Castillo informó que se reunió en Bélgica con representantes de esa organización europea para tratar este tema.
“Dentro de esta reunión, donde estaba la presidenta de la Europol, hemos podido intercambiar una serie de elementos, donde exhiben que Bolivia es un país de tránsito de drogas, evidentemente esto no significa que no exista ninguna fábrica de pasta base o un laboratorio de refinación de clorhidrato de cocaína en nuestro país”, declaró en conferencia de prensa.
En ese sentido, el Ministro de Gobierno afirmó que los países de la Unión Europea y otros de la región están predispuestos a “coadyuvar y mitigar los impactos” para que Bolivia ya no sea considerado un país de tránsito de drogas, no solamente en Sudamérica, sino en todo el mundo.
Del Castillo sostuvo que prueba de ello es que en 2021 se destruyeron 47 pistas clandestinas en el país, las mismas que eran utilizadas por organizaciones de narcotraficantes para reabastecerse de combustible. Acotó que el objetivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es destruir el doble de esa cantidad de pistas en esta gestión.
Fuente: Brújula Digital