Gobierno da responsabilidad de las elecciones al TSE

Suman las voces pidiendo el aplazamiento de las Elecciones Nacionales programadas para el 6 de septiembre, argumentando el aumento de casos de coronavirus en el país.

El Gobierno señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es la instancia que tiene la responsabilidad de llevar adelante o no los comicios.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue quien responsabilizó al presidente del TSE, Salvador Romero, de llevar adelante o no los comicios generales. “La responsabilidad la tiene Salvador Romero de llevar adelante o no las elecciones, están en su cancha, las cosas se están complicando cada día más (por el coronavirus)”, afirmó la autoridad.

Expresó su preocupación por el incremento de pacientes con COVID-19 en todo el país, pero principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto.

Las elecciones estaban previstas para el mes de mayo, sin embargo la llegada del virus al país, obligó a las autoridades nacionales dictar la cuarentena rígida, derivando en la paralización del proceso electoral y el respectivo retraso de la votación.

Finalmente en las últimas semanas se aprobó dar continuidad al proceso eleccionario, señalando septiembre como la jornada de votación.

Sin embargo, crece el rechazo a esta situación, debido a las proyecciones del Ministerio de Salud, en donde apunta que el pico más alto de contagios de coronavirus se registrará a principios de septiembre.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua, a título personal también se pronunció sobre las elecciones generales.

Subrayó que no existe una intención de oponerse al proceso electoral, sino de una acción de priorizar la salud de la población ante la pandemia.

Considera que los líderes políticos son quienes deben evaluar y dejar los intereses partidarios. “No podemos decir que sería una catástrofe, porque no lo es, pero si es un dolor de nuestro pueblo si acudirá a las urnas en medio de la expansión del contagio por el virus”, remarcó.

Cabe resaltar, que un día antes, el vocal Mario Orlando Parada, también se pronunció de forma personal en desacuerdo con llevar adelante los comicios, aunque dejaron en claro que el TED es una instancia menor a la del TSE, quien esta a cargo del proceso electoral a nivel nacional.

Al igual que los vocales electorales, desde el Colegio Médico también se han pronunciado en contra de las elecciones de septiembre, señalando que los hospitales del país están colapsados y no se podría atender una mayor ola de contagios de coronavirus en el país, tras la jornada de votación.

El Día.

Comentarios