El Ministerio de Gobierno, mediante comunicado, denunció este lunes que se ha registrado un nuevo “atentado terrorista” contra antenas de empresas telefónicas en las localidades de San Julián, Ichilo y Yapacaní, de departamento de Santa Cruz.
“Queman antenas en Yapacani, San Julián e Ichilo. Terrorismo Se llama, se combate, con todo el peso de la ley. Que lo tengan claro los autores materiales y los intelectuales” (sic), manifestó el ministro Arturo Murillo, mediante Twitter.
Aseveró que quienes orden y aplauden estos hechos, lo hacen “desde lejos”.
“El evismo se exibe: sacó a la policía del Chapare, estuvo tras el secuestro de periodistas de Unitel, y ahora destruye antenas”, agregó.
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, acotó que las “FFAA están entrenadas y en apronte para defender la democracia y la vida de los bolivianos. El terrorismo no es la forma de hacer campaña”.
En su comunicado, el Ministerio de Gobierno indicó que el ataque perjudicará la comunicación y provisión de combustibles en la zona, debido a que el Sistema B – SISA está integrado a esa red de telecomunicaciones.
Los nuevos ataques surgen pocos días después de que en la zona de K’ara K’ara en Cochabamba se produjo un hecho similar, con la destrucción de una torre de telecomunicaciones.
En ese marco, pidió tomar los recaudos necesarios porque la acción delincuencial perjudicará el transporte y las actividades productivas de la región.
Arturo Murillo✔@ArturoMurilloS
El evismo se exibe: sacó a la policía del Chapare, estuvo tras el secuestro de periodistas de Unitel, y ahora destruye antenas: San Julián, Ichilo y Yapacani. Quieren terror y división. Ante ellos respondemos con democracia, unidad y ley.
203Información y privacidad de Twitter Ads160 personas están hablando de esto
ATT
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró que las afirmaciones que vinculan a la tecnología 5G y la difusión del COVID-19, no tienen ningún fundamento científico.
A través de un comunicado, la ATT indicó que en Bolivia no existen antenas 5G instaladas ni asignaciones de frecuencia para esta tecnología.
La ATT recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las redes móviles 5G no propagan la COVID-19 y que en el mundo no existen estudios que concluyan que la telefonía móvil y, en particular la tecnología 5G, sea un riesgo para la salud.
“Las antenas instaladas en nuestro país cumplen con los estándares nacionales e internacionales, aspecto que la ATT controla a través de mediciones periódicas”, indica parte del comunicado.
En ese contexto, la ATT recomendó a la población consultar fuentes fiables de información, como los sitios web de la OMS (www.who.int/es), de la Comisión Internacional de Protección Contra la Radiación No Ioizante (www.icnirp.org), o de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (www.itu.int).