Los sectores reunidos en Cochabamba cuestionan al bloque de Francisco Figueroa por unirse con cívicos cruceños. Además, adelantan que no se debe abrogar la norma y que solo se debe hacer cambios.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, encabeza el diálogo en la ciudad de Cochabamba con gremiales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los dirigentes que participan en la reunión cuestionaron al bloque de Francisco Figueroa, a quien acusan de unirse con los cívicos de Santa Cruz. Además, estos dirigentes adelantaron que la Ley 1386 no debe ser abrogada y que solo requiere algunas modificaciones.
“La Ley 1386 no afecta a los comerciantes minoristas, pero requiere algunos cambios y eso lo veremos en esta reunión”, adelantó Rodolfo Mancilla, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia afín al MAS.
Mancilla comparte testera con el ministro Montenegro, viceministros y con el ejecutivo de los gremiales de Cochabamba, Juan Carlos García. El encuentro se desarrolla en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y solo autoridades del ministerio de Economía están en el lugar.
Montenegro inició la reunión y difundió las reglas del diálogo. La autoridad señaló que cada sector tendrá la palabra y pidió no alargarse en sus posiciones. El ministro es acompañado por los viceministros Sergio Cusicanqui e Ivette Espinoza.
De entrada, los dirigentes gremiales cuestionaron al bloque de Francisco Figueroa, que ayer descartó acudir al diálogo hasta que el Gobierno abrogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. García criticó que Figueroa siga con lineamientos políticos y le dijo que los gremiales no necesitan alianzas para ejecutar medidas de presión.
“Hay personas con lineamiento político en los gremiales. Si los hermanos gremiales necesitamos parar, no necesitamos aliarnos con nadie. Lamentamos la actitud de estos señores que se hacen pasar como representantes del sector gremial. Eso es lamentable”, aseguró García.
Los bloques de García y Mancilla son afines a MAS y al inicio de la reunión adelantaron que no buscan la abrogación de la Ley 1386. Mancilla dijo que esta norma solo necesita modificaciones que serán expuestas en el encuentro de hoy en Cochabamba. Mientras que García consideró que el pedido de abrogación tiene tintes políticos y aseguró que la norma en polémica no afecta a los gremiales.
Por Ivan Alejandro Paredes
Fuente: El Deber