Hija de Añez en Colombia: el Gobierno vulnera la independencia de tribunales sometiéndolos

Foto: Tomada de Brújula Digital

La hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, participó en el XXVII Congreso Mundial de Derecho, en Colombia, donde denunció que en Bolivia se vive un “infierno judicial” y que el Gobierno vulnera la independencia de los tribunales, para someterlos y usarlos, y que con la “fábula de un golpe de Estado”, busca borrar la postulación inconstitucional y el fraude de Evo Morales.

El XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento del Derecho en el ámbito internacional. Es organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA), entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que durante casi 60 años ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan articuladamente para fortalecer y promover en el mundo el Estado de Derecho, según informó el Ministerio de Justicia de Colombia.

Ribera participó este jueves en ese evento y dijo a Brújula Digital tuvo la atención de diferentes abogados y autoridades reconocidas en el ámbito mundial. Agregó que fue entrevistada por una serie de medios de comunicación locales e internacionales.

“En este duro tiempo de luchar por la vida y libertad de mi madre, me he dado cuenta de una realidad dura y cruel: En mi país vivimos un infierno judicial, el gobierno vulnera totalmente la independencia de los tribunales, sometiéndolos y usándolos como un instrumento de persecución política, inventando delitos y procesos abusivos con el único fin de usar imputaciones infundadas o desproporcionadas en detenciones arbitrarias. Esto no solo contra rivales políticos, sino contra cualquier ciudadano que se atreva a pensar diferente o peor aún, contra periodistas que denuncian sus crímenes”, denunció Ribera ante el congreso de derecho.

Añez se encuentra encarcelada, en calidad de detenida preventiva, desde mediados de marzo de este año, cuando fue acusada por el caso “golpe de Estado” por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, por suceder a Evo Morales en la Presidencia, luego de que éste dimitió tras ser acusado de fraude electoral. Posteriormente Añez fue acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, en el caso “golpe de Estado II”, por el que en los últimos días fue imputada por la Fiscalía en un juicio ordinario.

Ribera, en su intervención, señaló que la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la reelección indefinida de autoridades como un derecho humano, estableció que la cuarta repostulación de Morales en Bolivia fue inconstitucional. A ellos agregó que el expresidente fue acusado de cometer un fraude electoral.

“El mandato constitucional de Añez fue reconocido por toda la comunidad internacional (NNUU, OEA, UE, Rusia, China, Brasil); y por toda la institucionalidad del mismo MAS (Tribunal Constitucional, Parlamento, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General, etc). Ahora pretenden borrar la postulación inconstitucional y el fraude de Morales, aduciendo que Añez hizo “golpe”, para cambiar y manipular historia”, sostuvo Ribera en su intervención.

“Todo esto por el afán de Evo de lavarse la cara por violar el referendo del 21F, hacer fraude y fugarse; Evo necesita reemplazar esa verdad con la fábula del “golpe de Añez”. La prisión de mi madre es para lavar la cara de este tirano”, acotó.

La expresidenta Jeanine Añez, desde su cuenta de Twitter señaló que “Carolina es la voz de #JeanineAñez como presa política desde 13 de marzo de 2021. Gracias al Congreso Mundial de Justicia donde se encuentra exponiendo la situación de ilegalidad de su detención, la canalla acusación y clamando por la injusticia que sufre la Bolivia democrática”.

Ribera también enunció que quiso llevar al congreso de Colombia un video con un mensaje de su madre, pero que las autoridades gubernamentales bolivianas se lo impidieron.

“A lo largo de estos tormentosos meses, he realizado todas y cada una de las acciones legales ante las Autoridades Judiciales de Bolivia para que prevalezca el Estado de derecho por encima del abuso y el atropello. Y la respuesta ha sido implacable: Vulneración constante de las garantías de mi madre, torturas psicológicas, y cobardes maltratos contra ella y contra medio centenar de presos políticos, ex funcionarios, policías, militares y jóvenes activistas cuyo único delito es tener una voz crítica contra el MAS”, señaló Ribera en su discurso.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios