Este fin de semana vence el plazo de la primera detención, hasta ahora la única, que pesa contra el Gobernador cruceño. Hay otros procesos activos en su contra.
Otro cargo por terrorismo. La Fiscalía imputó por este delito y otros nueve tipos penales, incluido racismo y resoluciones contrarias a la ley, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está detenido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre.
Los delitos tienen que ver con la denuncia que formuló el dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta. A la querella se sumó el Consejo de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) y el Viceministerio de Transparencia que depende del Ministerio de Justicia.
El Ministerio Público pidió que se aplique contra el gobernador otros seis meses de prisión. Si el juez de la causa, Helmer Laura, quien es el mismo que vio el caso ‘Golpe I’, acepta los extremos del Ministerio Público, la detención de Camacho se prolongará por más tiempo. La primera sanción, hasta ahora la única, vence este fin de semana.
El abogado del gobernador, Martín Camacho, señaló que existen al menos tres incidentes de nulidad que se deben resolver antes de la audiencia del 27 de abril, la fecha fijada por Laura para considerar la nueva prisión preventiva contra la autoridad de Santa Cruz.
Además, Camacho dijo a El Deber que está pendiente un recurso que reclama el juzgamiento de este caso en Santa Cruz, donde supuestamente se produjeron esos delitos. “Los 120 días de detención preventiva en su cautelar del pasado 29 de diciembre se cumple este fin de semana. Pero este miércoles hay una cautelar por la ampliación de nuevos delitos, por el caso Golpe I”, explicó Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz en referencia a otro caso que enfrenta la autoridad del departamento.
“Como ya se está venciendo el plazo de su detención preventiva, ahora se le imputa financiamiento al terrorismo y seducción de tropas. No son coincidencias al azar con los casos del hotel Las Américas. Estos responden a una respuesta castro-chavista”, dijo.
Para Suárez, es prácticamente previsible, por no decir que es casi un hecho, que le amplíen la detención preventiva. En cuanto a la audiencia cautelar sobre el carro bombero que quedó suspendida, aún se desconoce la nueva fecha y hora. “Estamos esperando a que se fije nueva fecha de audiencia”, apuntó la autoridad en una entrevista con el programa Influyentes que emite El Deber Radio.
Fuente: El Deber