Interculturales organizan ampliado e intentarán convertirlo en congreso

Los dirigentes explicaron que de este evento saldrá el representante ante la dirección nacional del MAS. Tienen tres corrientes internas.

La confederación de interculturales, conocidos como colonizadores, llamó por segunda vez, a la realización de un ampliado nacional que se realizará este sábado en la ciudad de Sucre, según la convocatoria oficial. El diputado, Andrés Flores, quien forma parte de esta organización, dijo que el mismo puede ser convertido en congreso y elegir a sus directivos nacionales.

“Aunque son caducos (nuestros dirigentes), pero aún todavía están en ejercicio, por tanto yo creo que mañana (sábado) se realizará el ampliado, hay alguna sugerencia de que este ampliado se pueda revertir y se convierta en un congreso, es la mejor salida para mí porque quieren fraccionar a nuestra organización”, dijo el diputado Flores.

Esta organización, que forma parte de las tres organizaciones que dieron origen al MAS, también tiene diferencias internas, en noviembre de 2022 debía realizarse el ampliado nacional con el objetivo de preparar el congreso nacional donde se cambien a los dirigentes; pero en ese entonces fue suspendido, ahora el grupo afín al Gobierno intenta convertir este evento en un congreso y elegir al nuevo directorio.

Según otro dirigente, existen tres corrientes dentro de los interculturales: la de Evo Morales, que está encabezada por él y Gerardo García, que es parte de esta organización; el segundo grupo, afín al presidente, Luis Arce, que tiene en el actual ejecutivo Esteban Alavi, a su principal articulador; la tercera corriente sería la del vicepresidente, David Choquehuanca, que tiene sus operadores internos.

Flores explicó que de este “ampliado-congreso” saldrán las líneas políticas y las decisiones de lo que hará la organización de cara al congreso del MAS que se realizará en octubre. “Si se convierte en congreso tiene que conformarse la directiva en los ocho departamentos que forman nuestra confederación. Posteriormente, el nuevo comité ejecutivo convocará a un ampliado de emergencia para consensuar, como confederación, a un representante a la dirección nacional del MAS”, explicó.

De ahí la importancia de este evento, pues las tres facciones que hay intentarán tomar la dirección ejecutiva. Los dirigentes recordaron que el actual vicepresidente del MAS, Gerardo García, es integrante de los interculturales y por tanto, la organización puede elegir a su representante ante el MAS.

Fuente: El Deber

Comentarios