El juez Alan Zárate determinó este viernes que la la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, salga de la cárcel de Miraflores y cumpla detención domiciliaria por el caso del ex Fondo Indígena (Fondioc).
El jefe del Departamento Jurídico del actual Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Leonardo Gonzales, criticó la decisión del juez, que calificó como arbitraria, por lo cual ha apelado y espera que sea revocada por el Tribunal de alzada.
Indicó que, según la decisión judicial, Achacollo debería cumplir la detención domiciliaria en Montero, sin embargo, expresó que el FDI espera que esto no se materialice y se revoque el fallo de este viernes.
El abogado de Achacollo, Mirko Suaznabar, también confirmó la determinación del juez e indicó que la detención se debe llevar adelante en Montero, donde vive la esministra.
“Esta ciudadana se encuentra por casi 15 meses privada en su libertad, pero se dio detención domiciliaria en Santa Cruz – Montero. Hace días atrás se tomó la decisión por el caso del Fondo Indígena”, dijo al periódico digital Urgentebo.com.
Sin embargo, aclaró que Achacollo se mantiene detenida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, una vez que tiene que pagar la suma de 200.000 bolivianos como fianza, algo inalcanzable.
Achacollo había retornado a la cárcel de Miraflores desde diciembre del año pasado, sin embargo, ya pasó el tiempo fijado de seis meses para la investigación, por lo cual se determinó la cesación a la detención preventiva.
Fue el segundo periodo de Achacollo en la cárcel. Antes estuvo privada de su libertad entre 2016 y 2017 por el mismo caso.
Erbol