A solicitud del Ministerio Público, el Juez Undécimo de Instrucción Penal de La Paz, Hugo Huacani declaró en reserva la investigación del caso referido a las presuntas irregularidades y sobreprecio en la compra de 170 respiradores, realizada por servidores públicos del Ministerio de Salud.
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo que la Comisión de Fiscales hizo esta solicitud al Juez con el fin de precautelar la investigación.
“El Ministerio Público ha solicitado ante la autoridad judicial se declare el caso en reserva las actuaciones, por ello a partir de hoy se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación. Fundamentalmente para llevar adelante una tarea investigativa que precautele el objeto de la investigación y no puedan ser beneficiadas algunas personas y puedan darse a la fuga o puedan esconder cierta información”, señaló Lanchipa.
Refirió que la investigación se lleva con la mayor transparencia y objetividad para llegar a la verdad histórica de los hechos, evitando que el caso sea politizado o contaminado, de esta forma darle un tratamiento técnico jurídico para una mayor certeza en el proceso investigativo que realiza la comisión de fiscales.
Lanchipa mencionó que se tienen identificadas a varias personas que serán convocadas a declarar en calidad de testigos, así también se realizarán otras diligencias investigativas.
Sin embargo, con la reserva de la investigación, durante estos días no se emitirán detalles ni comentarios sobre este caso, manifestó el Fiscal General.
La Comisión de Fiscales a cargo del caso realiza las investigaciones en contra de los imputados por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la Salud Pública, contratos lesivos al Estado, entre otros.
A la fecha, seis personas fueron imputadas y cauteladas por este caso, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas.