Juez dicta otros tres meses de cárcel para Añez y ella anuncia que seguirá en huelga “así le cueste la vida”

Foto: captura de video durante la audiencia

El juez Armando Zeballos determinó ayer la ampliación por tres meses la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, por el caso denominado “golpe de Estado I” pese a la falta de pruebas como expuso su defensa.

“Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron. Soy inocente y presa política hace 11 meses. En lugar de devolver mi libertad, han ampliado mi condena por tres meses más. Sigo mi huelga contra la (In)Justicia” tuiteó la exmandataria.

Es la cuarta vez que la justicia amplía el plazo de la detención preventiva por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, aunque ambas figuras legales están observadas por organismos internacionales.

En marzo del año pasado, después de la aprehensión de la exMandataria, el juez determinó cuatro meses de cárcel, después se amplió a seis meses y luego adicionó cinco meses, y finalmente hoy le sumó dos meses más.

Con esta determinación, la exmandataria permanecerá detenida en la cárcel de Miraflores mientras que sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra están en la cárcel de San Pedro.

En la audiencia, la exmandataria demandó que no se amplíe el plazo de su detención y que no puede pagar por la “negligencia” de la Fiscalía por no investigar durante el tiempo estipulado por el juez.

“Le pido que cumpla con la norma, no corresponde ampliar mi detención preventiva, creo que los argumentos expuestos por mi abogado han sido demasiado claros. Yo no tengo la responsabilidad alguna que el Ministerio Público no haya hecho todas las actuaciones que correspondan en casi un año que me tienen presa, eso es pecar de negligencia y yo no puedo pagar por la negligencia del Ministerio Público” expuso en la audiencia.

También recordó que la justicia en Bolivia está en la mira por la injerencia política “tan descarada” y observó que los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo Del Castillo respectivamente, y el viceministro de Gobierno “emiten criterios como si ellos fueran los que están llevando adelante el juicio, dándole línea hasta por los medios de comunicación a ustedes los juzgadores” encaró la Mandataria.

“Me tienen con una salud deteriorada y que me tienen un año privada de libertad” denunció y ratificó que el MAS la tiene un “trofeo” político en la prisión.

Añez ya lleva 13 días en huelga de hambre y continuará con esa medida “aunque le cueste la vida”.

La exmandataria afronta otro proceso por el llamado “golpe de Estado II” también por la vía ordinaria y arriesga una pena de al menos 14 años de cárcel. En este caso, la causa tiene más avances que el “golpe de Estado I”.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios