La justicia determinó levantar la detención domiciliaria de Gustavo Torrico, en el proceso que se le sigue por sedición, para permitirle que ejerza el cargo de asambleísta departamental de La Paz, informó su abogado Andrés Zúñiga.
El jurista explicó que el viernes por la tarde Torrico pidió al juez del caso que se modifique la detención domiciliaria, porque fue repuesto como miembro de la Asamblea Departamental y aún no existe calendario electoral para renovar esa entidad.
“El día de hoy Gustavo Torrico ya no tiene detención domiciliaria por el respeto al derecho constitucional del trabajo y por haberse demostrado que la restitución al cargo de asambleísta pues le permite ejercer ese derecho”, dijo Zúñiga este miércoles.
Torrico estaba con detención domiciliaria desde febrero de este año. El caso se le abrió por declaraciones que hizo en noviembre de 2019, cuando cuestionó a madres y padres si soportarían el dolor de que sus hijos mueran al participar de manifestaciones contra el gobierno del MAS.
El abogado indicó que la Fiscalía sobreseyó a Torrico del cargo de terrorismo, pero presentó acusación formal por el tipo penal de sedición. Dijo que el Ministerio Público deberá ahora comprobar en un juicio si la declaración del asambleísta constituye ese delito.
Así, Torrico se suma a la lista de autoridades del MAS que fueron favorecidas con decisiones judiciales en las últimas semanas. Anteriormente se levantaron las órdenes de aprehensión de Evo Morales, Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta.
ERBOL