Los senadores y diputados aceptaron luego que las disposiciones adicionales 6 y 7 fueron anuladas por el Gobierno.
La Asamblea Legislativa aprobó por más de dos tercios la reconsideración del proyecto de ley del PGE reformulado y de forma bastante ágil, aprobó por mayoría absoluta la suficiente discusión del proyecto de ley y empezó la votación nominal y por lista para aprobar el proyecto del PGE modificado 2023, con un sí o no.
La pregunta: ¿Está de acuerdo con aprobar el proyecto de ley número 464 2022/2023 de modificaciones al Presupuesto General del Estado gestión 2023, con cuatro artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición abrogatoria y derogatoria?
Los diputados y senadores sesionan en medio de exigencias de los municipios y universidades, presiones de las organizaciones sociales afines al oficialismo y el anuncio del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre la eliminación de las disposiciones adicionales seis y siete.
En tanto, existen voces discordantes en el Legislativo. Mientras algunos opositores anuncian que rechazarán la aprobación del proyecto en demanda de que se anulen todas las disposiciones adicionales, y no solo dos.
Otros, en especial del bloque ‘arcista’ del MAS afirman que con el anuncio del Gobierno ya no existe motivo para rechazar la ley que adiciona recursos a las regiones y universidades.
En caso de seguir rechazando la aprobación de la ley dicen que será una intención abierta de perjudicar no solo al Gobierno, sino a los municipios que están en emergencia por la sequía y los incendios.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, horas antes de la sesión dijo que para que los municipios accedan a los recursos, si tienen que anular algunas disposiciones, lo harán.
“Hay que ceder, hay que dar un paso al costado, ¿un paso atrás?, sí, es con la condición de dar resultados a los municipios y que no tengan dificultades (…) No hay nada que discutir”, dijo Huaytari.
En tanto, la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), anunció que si este martes los legisladores no aprueban el proyecto del presupuesto, no los dejarán salir del edificio hasta que aprueben.
De su lado, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afín al Gobierno anunció la “toma” de la Asamblea Legislativa si esta jornada no se aprueba dicha norma.
Fuente: El Deber