Lanchipa dice que Guillermo Parada responsabilizó a su hermano de 17 ítems fantasmas en Saguapac

FGE

El acusado fue aprehendido en Panamá, cuando intentaba ir a EEUU.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró este lunes que Guillermo Parada, quien fue aprehendido en Panamá, responsabilizó a su hermano Antonio Parada de hechos ilícitos registrados en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac). En concreto culpó a su familiar de estar relacionado a 17 ítems fantasmas en esa institución. 

“El señor Parada, con su defensa, se hizo presente el día de ayer en la audiencia y solicita hacer uso de la palabra. Los magistrados del Tribunal de Garantías de Panamá se lo conceden y él refiere de la existencia de hechos ilícitos, particularmente, de 17 ítems fantasmas en la empresa Saguapac y responsabiliza de estos hechos a su hermano Antonio Parada”, dijo Lanchipa. 

“Una vez que tengamos el acta de esta audiencia, vamos a hacer una evaluación. Por el momento, esa es una declaración que ha brindado de manera exprofesa al Tribunal de Garantías”, agregó. 

Guillermo Parada fue aprehendido el pasado jueves por el Servicio Nacional de Migración de Panamá cuando se disponía a viajar a Estados Unidos. Junto a su hermano Antonio Parada son dos de los principales señalados por los presuntos ítems fantasmas reportados en la Alcaldía de Santa Cruz. 

Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

Las indagaciones preliminares, Antonio Parada y sus cómplices hacían amistad con quienes prestaban sus nombres, documentos, elaboraban los contratos y, una vez que eran parte de la red, les ofrecían incentivos para reclutar a más víctimas.

Una vez concretado los contratos fantasmas, Antonio Parada —quien solicitó asilo en Brasil— se quedaba con las tarjetas de débito de las personas que prestaban su nombre y cada mes entregaba un pequeño monto del total del sueldo para quedarse con la mayor parte del dinero.

Además de los hermanos Parada, entre las personas que figuran como investigadas dentro de este proceso se encuentran: Marisabel Parada, Abraham Cedeño, Javier Carrasco, Julio Cesar Herbas, Mery Balcázar, Angélica Sosa y Percy Fernández.

fuente: Página Siete

Comentarios